POLITICA USO DE FONDOS PUBLICOS PARA GASTOS PERSONALES

Procesaron a la ex titular de la Casa de Moneda

.

Daura. El fallo estableció que habría cometido peculado.
Daura. El fallo estableció que habría cometido peculado. Foto:Cedoc Perfil
Katya Daura, ex jefa de la Casa de Moneda (SECM) durante el kirchnerismo, fue procesada por haber pagado con dinero público un servicio de seguridad privada para ella y su familia en la casa de un barrio cerrado del partido de Pilar.

El juez federal Sebastián Ramos estableció que Daura usó casi 7,5 millones de pesos del presupuesto de la Casa de Moneda para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda y para hacer el seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar.

El magistrado, además, impuso a la ex funcionaria un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes y procesó también a los ex gerentes general y de seguridad de la institución, Mario Enrici y Héctor Desmaras, respectivamente, a los cuales impuso sendos embargos de 8 millones de pesos.

El fallo estableció que Daura habría sido responsable del delito de “peculado de servicios”, castigado con 2 a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para el funcionario que “empleare en provecho propio o de un tercero trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

“Resulta evidente que Katya Daura tenía conocimiento de que dentro de sus atribuciones estaba la de administrar los fondos asignados a SECM y que dichos fondos tenían por finalidad afrontar las necesidades en orden al cumplimiento de las funciones propias de la entidad, sin perjuicio de lo cual los utilizó para soportar un costoso mecanismo de seguridad personal y familiar, apartándolos de este modo de su destino público”, sostuvo el juez.

Defensa. La ex titular de la Casa de Moneda había justificado la contratación de esos servicios en la “peligrosidad de la zona donde se hallaba ubicada su vivienda”. Sin embargo, el juez Ramos afirmó que no se puede advertir o “siquiera presumir alguna situación excepcional que diera lugar a la realización de gastos de tal entidad aprobados a través de un procedimiento dispuesto para casos de urgencia”.

Daura llegó a la Casa de Moneda de la mano del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y compró un terreno de 4 mil metros cuadrados de superficie sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 1400 en un lugar llamado Barrio Chico, a la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la ruta Panamericana.
La compra de esa propiedad está siendo investigada en otra causa penal contra la ex funcionaria por enriquecimiento ilícito, donde también está imputada su pareja, Manuel Somoza, quien trabajó en el área de administración del Senado de la Nación.
“Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande”, dijo la entonces funcionaria cuando se hizo la denuncia.

R.P.