POLITICA DESPUÉS DEL INFORME DE PERFIL.COM

#ProductoresMilitantes | Intiman a la AFSCA tras el millonario convenio a una asociación de Morón

Patricio Caruso (*) | Giudici solicitó informes sobre proyectos y controles de los sospechosos subsidios. “AFSCA está al servicio de Nuevo Encuentro”, dijo.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

La fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), liderada por la dirigente Silvana Giudici, se hizo eco de la investigación de Perfil.com acerca del millonario convenio que firmó Martín Sabbatella con una productora vinculada a Nuevo Encuentro y requirió a la AFSCA a que informe cómo son asignados estos fondos. El organismo está intimado a responder en un plazo de 10 días para no inflingir la ley.

Un día después de que este medio revelara que el ente regulador le había otorgado 2.25 millones de pesos a una productora cinematográfica integrada por “compañeros” de Nuevo Encuentro, Giudici pidió “que la Justicia investigue esta asignación”.

El convenio fue firmado el 20 de julio con la asociación Cine en Movimiento, cuya cúpula entera figura como firmante de solicitadas oficiales del partido de Sabbatella y –en algunos casos– aparecen como afiliados partidarios en la Provincia de Buenos Aires.

Las sospechas se fundaron en el elevado monto del convenio, en coincidencia con el proceso electoral, la localidad donde está situada la firmante de la productora (el único distrito donde gobierna Nuevo Encuentro), la cercanía con el partido; que se haya dado sin concurso previo y, por último, el detalle de los gastos: reportaron más presupuesto para viáticos y difusión que para el área técnica.

Estos datos dieron lugar a suspicacias para distintos dirigentes, que ahora pondrán el ojo en el reparto de fondos que viene otorgando AFSCA. Los montos más significativos, sin embargo, no se inscriben en convenios de cooperación y sí en una de las principales políticas subsidiarias de la entidad, denominada Fondo de Comercio Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA).

Se trata de un gasto de $127.000.000 para la AFSCA sólo en 2015. LED hizo uso del Reglamento General de Acceso a la Información Pública para intimar a la organización que lidera Sabbatella a que explique cómo fueron repartidos, cuáles son los nombres de los beneficiarios, quienes son los responsables de la asignación de estos fondos, nómina de las personas responsables del control.

Además, LED solicitó que AFSCA de a conocer los expedientes de cada uno de los proyectos a llevar a cabo, discriminados por categoría. También pidió que se informe el sistema de control, seguimiento y rendición de cuentas respecto de la implementación de cada una de las actividades.

Giudici sostuvo que "AFSCA está lejos de ser el organismo técnico independiente e idóneo que exigió la Corte Suprema en su fallo por la constitucionalidad de la Ley de Medios y se convirtió en un organismo al servicio de Nuevo Encuentro, el partido de Sabbtella”. 

Para la candidata a legisladora, “esta posible vinculación entre los beneficiarios del subsidio y el presidente del organismo, demuestran que su labor al frente de AFSCA y su rol de candidato a vicegobernador son incompatibles”.

(*) de la redacción de Perfil.com.



Patricio Caruso