POLITICA

Protestan en topless en contra de la ley de Hidrocarburos

Bajo el lema “Desnudos y Empetrolados” agrupaciones de izquierda realizaron una particular protesta en la ciudad de Córdoba

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Bajo el lema “Desnudos y Empetrolados” agrupaciones de izquierda realizaron una particular protesta en la ciudad de Córdoba contra la Ley de Hidrocarburos que se discutió en los últimos días en el Congreso. Con sus cuerpos desnudos y pintados de negro simulando estar cubiertos por petróleo los activistas se manifestaron pacíficamente luciendo pancartas en contra del denominado “fracking” y de la empresa estadounidense Chevrón. Según los organizadores la manifestación buscaba concientizar respecto a “la forma en que quedaran los ciudadanos argentinos en caso de que se apruebe la controvertida ley”.

De la protesta participaron la Red Ecosocialista y referentes de diversas luchas ambientales de la provincia. Luciana Echevarría, candidata a diputada por el MST Nueva Izquierda planteó: “Cristina Kirchner prepara una entrega escandalosa, con Chevron y el fracking se llevan nuestro petróleo y nuestra salud, porque al igual que sucedió en Ecuador, Chevron dejará en unos años una zona devastada y contaminada. La mentira de YPF tuvo patas cortas y hoy salió a la luz la verdad: era una cortina de humo para cambiar a Repsol por Chevron. Hay que volver al sistema convencional de extracción y echar a las multinacionales contaminantes, para poner esa riqueza al servicio de las necesidades del país”.

La Ley de Hidrocarburos impulsada por el oficialismo busca atraer inversiones y entre otros puntos fija nuevos plazos para las concesiones a las petroleras: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina. Además las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones.



Ariel Bogdanov