POLITICA RECOMPENSADOS

Publicidad oficial: los que más ganaron

La inversión estatal bajó durante 2016. Al grupo Clarín se le destinó más del 20% del total.

Magnetto y Macri
Magnetto y Macri Foto:cedoc
El gobierno de Mauricio Macri propuso a partir de 2016 modificar sustancialmente el reparto de pauta publicitaria que durante el gobierno de Cristina Kirchner benefició a los medios con líneas editoriales amigables al Poder Ejecutivo. Entre estos está el grupo Indalo, de Cristóbal López. Otros grupos beneficiados fueron Telefe, de la empresa española Telefónica, y el grupo América (Vila-Manzano).

La primera modificación que aparece cuando se analizan los datos publicados en la página datos.gob.ar es la cantidad de dinero gastada. En 2016, el monto destinado a pauta publicitaria oficial fue d e$2439 millones, contra los más de $3200 millones otorgados durante el 2015 por el gobierno de CFK. 

Por otro lado, se observa que la distribución del gobierno de Macri beneficia a medios como Clarín y La Nación, quienes fueron ampliamente recompensados por la discriminación sufrida en los últimos años del kirchnerismo

A su vez, de acuerdo a una nota publicada por el diario La Nación, varias empresas beneficiadas durante el gobierno K y mencionadas párrafos arriba, continúan entre las diez más favorecidas. Estas son: Crónica, Albavisión (del dueño de Canal 9, González González (a) El fantasma, que se fusionó con Prisa Argentina), Diario Popular, Indalo, América y Telefe. En algunos casos estas empresas cobraron más que durante el 2015. El Gobierno argumenta que a la mayor parte de ellas no se le invierte publicidad cash sino que es canje por deudas impositivas que esas empresas no pagaron durante el kirchnerismo, lo que no dejaría de ser un aporte económico concreto: un beneficio que en este caso deviene del no pago de impuestos. 

El grupo que más ganó durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri fue Clarín. Al multimedio le fueron concedidos $519 millones, que representan más del 20% de los $2439 millones entregados a todos los medios del país. Cabe destacar que Clarín cuenta con Canal 13 y radios de gran audiencia. Durante 2015, el último de Cristina en el poder, había recibido 96 millones de pesos. Detrás de Clarín aparecen el grupo Indalo, que sumó un 32% más que en 2015, llegando a $165.900.000; y La Nación, que cobró $118.7 millones, en contraposición a los $23 millones de 2015. El diario creado por Bartolomé Mitre, al igual que Clarín, también había sufrido discriminación durante los últimos años del kirchnerismo. 

Perjudicado durante los doce años de gobierno K, en esta lista aparece el grupo Perfil (con un diario, más de 20 publicaciones líderes en sus respectivos géneros y la tercera web de diarios de la Argentina), que recibe, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Comunicación Pública, 26,1 millones de pesos, casi sin crecimiento en comparación con el año anterior, el primero durante el cual el gobierno de Cristina Kirchner cesó en parte con su histórica discriminación, obligada por un fallo de la Corte Suprema. 

Otros grandes beneficiados de este reparto fueron Google y Facebook. El primero pasó de cero pesos a 48 millones. El segundo, de cero a 33.6 millones.