POLITICA EXCLUSIVO

Qué "le vendió" la exSide a Morales sobre Milagro Sala

Perfil.com accedió al parte completo que la AFI le entregó al gobernador jujeño para prevenir un supuesto ataque de la Tupac Amaru. 

PERFIL COMPLETO

Foto:www.lavoz.com.ar

Días antes del fatídico lunes 14 de diciembre, el flamante gobernador jujeño recibió un parte de la AFI confidencial titulado “Movilización de la Túpac Amaru que acabaría en saqueos en la Plaza Belgrano”. Perfil.com accedió al contenido del documento que decidió que Gerardo Morales solicitara la presencia de Gendarmería Nacional en la provincia. El final de la historia es conocido y trágico: 43 personas perdieron la vida. Aún se investiga si las cubiertas delanteras del micro que desbarrancó en Salta estaban recapadas. La corrupción seguiría matando.

Según un ex agente de inteligencia, “nos acostumbramos a tener razón y cuando nos consultan los gobiernos nunca decimos ‘no sé’”. Así fue. En el informe de la AFI de la Delegación Salta a cargo de José X –revelar el apellido completo sería un delito- “fuentes confiables afirman que los manifestantes cuentan con armas de fuego las cuales serían almacenadas en el acampe a los fines de provocar un conflicto con la policía local y desatar una ola de saqueos en el centro de San Salvador de Jujuy con el objeto de sembrar el caos en la provincia. Se prevén 5000 acampantes” (SIC). Al día siguiente, Milagro Sala se manifestó y no hubo disturbios.

En el parte confidencial que la AFI le ofreció a Morales y que el propio gobernador confesó que tenía en diálogo con Radio Mitre de esa semana, se asegura que la Túpac es financiada por “el petiso” José Ottavis de La Cámpora. Dato verosímil pues la agrupación juvenil creada por Máximo Kirchner está presente en el norte argentino exigiendo la liberación de Milagro Sala. Ahora bien, un informe de inteligencia basado en dichos de “la propia gente de la Túpac quienes tendrían (el uso de potencial es del parte) material fílmico, fotografías, grabaciones de conversaciones telefónicas, aunque se desconoce si eso es así…” le terminó costando la vida a 43 personas.

Morales habló de “informes de inteligencia” cuando hacer inteligencia interna es ilegal. Lo fue durante el kirchnerismo y lo sigue siendo hoy.El 29 de diciembre, el periodista Claudio Savoia de Clarín conversó con otro agente de inteligencia que le confesó que se “crea la necesidad para proveer la facilidad”. El parte de la AFI que accedió Perfil.com es prueba de ello.

El informe continúa: “Siempre según estas fuentes confiables quienes serían los organizadores dentro de la Túpac serían NN Coco, Rivera, Jaldin y Guerrero los cuales se detallan en el cuadro de relaciones”. Los delegados en las provincias conservan sus cargos obtenidos, en su mayoría, durante el gobierno anterior. El parte asegura que Mario Vega de La Cámpora Jujuy coordinaría los lineamientos de Ottavis y su logística. El novio de la vedette Vicky Xipolitakis sería “el financista” y Patricia Jaldin la encargada de la toma y posterior acampe que se produjo pero nadie pudo comprobar que los presentes hubiesen estado armados. El NN “Coco” del que no se ofrece más información sería, según el parte de la AFI, el encargado del armamento.

Con informes de inteligencia de esta naturaleza, los hermanos Lanatta deambularon por Santa Fe mientras los buscaban en Buenos Aires y Pérez Corradi está por cumplir 45 meses sin que nadie lo encuentre. Si es que alguna vez, el gobierno anterior, lo quiso buscar.

A continuación, el documento completo:



Luis Gasulla