POLITICA ELECCIONES PORTEÑAS


Qué revela la comunicación no verbal de los candidatos a la Ciudad

El especialista Marcelo Ricardo Sola analizó los spots de campaña y el debate electoral entre Recalde, Lousteau y Larreta. Audio.

El especialista analizó esta imagen del debate. Brazos, manos y postura, las claves.
El especialista analizó esta imagen del debate. Brazos, manos y postura, las claves.
Foto:Captura TN

Quién mostró más seguridad, quién abrió más la boca, y quién esconde algo, son algunas de las revelaciones que sólo pueden ser vistas por especialistas en comunicación no verbal. El experto Marcelo Ricardo Sola analizó a cada uno de los principales candidatos a jefe de Gobierno porteño, tanto en sus spots como en el debate que protagonizaron días atrás.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En diálogo con Pazos en el Aire (Radio Uno), el programa que conduce Nancy Pazos, Sola comenzó por señalar que "el tono de voz no es en vano". "Uno varía en el tono de voz también y se puede decodificar. Del 100 por ciento de la comunicación, el 38% es el tono de voz, la velocidad, el ritmo de esa voz, el 55% es corporal y lo que decimos supuestamente es el 7%".

Tras esta introducción, analizó en primer lugar el spot de campaña de Horacio Rodríguez Larreta, en donde una serie de ciudadanos destacan distintas obras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión macrista. "Dice 'por favor votame', levantando el tono de voz".

"El spot está armado, es una publicidad, pero al final se puede ver a Macri a la derecha de Larreta, acompañándolo. La postura de Larreta no es muy segura a la hora de hablar. No se ve como algo natural. No se mueve el cuerpo robotizado. No debería notarse en un spot publicitario, debería marcar seguridad, pero no lo hace. Lo veo inseguro", describió.

En cuanto al spot de Martín Lousteau, aseguró que también se nota que está "muy armado". "Se ve la palabras 'valores' en varias oportunidades, siendo que actualmente no se escribe la palabra 'valores' en las calles. Además, me llama la atención lo que dura el spot y los 4 o 5 segundos del final en donde hay un señor con un bebé en sus brazos que dice 'vivienda digna'. Además, Lousteau no mira de frente a cámara, sino a la gente. Y está como llevando la gente hacia algún lado. No marca el camino, sino el que se hace seguir. Tiene un gesto un poco altanero en cuanto a la cabeza levantada, mirar por arriba de los demás".

"En comparación con Larreta se lo ve más seguro. Es un líder y muestra a dónde quiere llegar".

Respecto del spot de Recalde, el especialista expresó: "Si uno quiere transmitir algo, y se lo pasa a otro, no es la misma persona. No está siendo natural. Si yo te quiero decir algo a vos, lo digo yo. No usaría a otra persona. En este se pierde la espontaneidad. El querer parecer natural, no te define como natural, sino como que estás queriéndote parecer a otro. No me cierra el concepto, me transmite inseguridad".

En conclusión, respecto de qué transmite cada candidato, el experto describió: "Recalde me transmite ganas de llegar, de querer llegar a algo, de querer tener poder de algo, lo manifiesta en la boca abierta. En algunos aspectos es seductor, y en otros es excitación o querer comerme ese caramelo al que no llego".

"Lousteau me transmite soberbia, altanería, el ser primero, el figurar como acá estoy yo, soy el que quiero ser, el que quiero demostrar", añadió. Al compararlo con el actual jefe de Gobierno porteño, dijo: "Hay un video de Macri que es muy bonito, que habla de los subtes, y marca muchos gestos, es muy parecido a Lousteau en lo gestual".

Sobre Larreta dijo: "Me da un poco de inseguridad. Es el más inseguro de los tres, aunque tenga a su derecha a Macri. En una de las fotos del debate de TN, en la que están los tres, es muy llamativa. Los tres están parados y la posición del cuerpo es muy rica para analizar. Lousteau tiene las manos en los bolsillos, que es lo contrario a mostrar las manos que refleja honestidad y sinceridad. Recalde está en barrera con ambas manos delante como defendiéndose. Y Larreta está más en su territorio, más suelto, aún teniendo una posición del cuerpo insegura, lo tiene hacia adelante. De esa foto, el más seguro es Larreta".

AUDIO (Gentileza Pazos en el Aire):



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Elecciones 2015
  • spots electorales
  • Marcelo Ricardo Sola
  • comunicación no verbal
  • jefe de Gobierno
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Martín Lousteau
  • Mariano Recalde