POLITICA EN LA PREVIA DE LAS GENERALES

Qué se vota en las PASO, el primer test que otorga el pasaporte para llegar a octubre

Unos 32 millones de personas definirán a los candidatos que competirán por la Presidencia. Sólo tres fuerzas de un total de once irán a internas.

Foto:Cedoc.

A días de las PASO, todos los candidatos buscan afilar sus estrategias para cumplir con sus objetivos. Para algunos, como Daniel Scioli y Mauricio Macri, la clave está en lograr un escenario de polarización. Para otros, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, todo lo contrario. Hay también quienes apenas aspirarán a superar el 1,5% de los votos que exige la ley para poder participar en las elecciones generales de octubre. A grandes rasgos, la elección servirá como una gran encuesta para medir cómo se perfila cada espacio de cara a la elección definitiva.

En el medio, tres fuerzas presidenciales tendrán competencia interna para definir a su candidato presidencial, cumpliendo así con uno de los principales objetivos de las PASO: que sea el ciudadano el que defina a los candidatos y que no quede reducido a una decisión de unos pocos dentro de un partido. En esa lógica se inscriben las internas de Cambiemos (Macri-Sanz-Carrió), UNA (Massa-De la Sota) y FIT (Altamira-Del Caño). En total se podrá elegir entre 15 candidatos presidenciales, divididos en 11 agrupaciones.

De todos modos, hay otros espacios con un solo candidato presidencial que sí tienen competencia interna en otras categorías, ya sea para listas de legisladores o de gobernadores. En el Frente para la Victoria, por ejemplo, un importante foco de atención estará puesto en lo que pase en la provincia de Buenos Aires entre Aníbal Fernández – Martín Sabbatella y Julián Domínguez – Fernando Espinoza. En el Frente Progresista de Stolbizer, en tanto, habrá competencias entre los sectores del GEN y el Partido Socialista contra el de Libres del Sur, tanto para diputados como para gobernador bonaerense.

A lo largo del país, las internas en la categoría de legisladores, nacionales o provinciales, también será un foco de atención para los dirigentes. Es que las PASO terminarán de definir cómo se conforman esas listas, quiénes las encabezan y quiénes logran ingresar en algún puesto expectante. Eso generará una proliferación de boletas en el cuarto oscuro. En la Capital apenas tendrán cuatro cuerpos, pero en Provincia (por elegir cargos locales) ese número sube a siete. En Catamarca se dará el récord, con una boleta de diez cuerpos. Y los frentes que tengan internas para diferentes cargos tendrán más boletas: Cambiemos, en La Plata, por ejemplo, tendrá ocho boletas.

En total hay más de 32 millones de personas habilitadas para votar en el país. Y además de elegir a los candidatos presidenciales que competirán en octubre, también definirán las listas de diputados (se renuevan 130), de senadores (se eligen 24, en ocho provincias) y parlamentarios del Mercosur (43, divididos en 19 por todo el país y uno por cada distrito). Además, el próximo domingo se definirán los candidatos a gobernadores en seis provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Catamarca y Chubut.



Gabriel Ziblat