POLITICA ENTREVISTA A DIEGO BOSSIO


“Queremos que salga la ley del Senado”

No cierra la puerta a las modificaciones que propone Sergio Massa al proyecto antidespidos, pero lo desafía a construir mayoría. “Sería un error” el veto de Macri.

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

El diputado nacional Diego Bossio, integrante del Bloque Justicialista, advirtió en una entrevista con PERFIL que insistirán con el proyecto del Senado que prohíbe los despidos, pero no descartó negociar modificaciones si es que el Frente Renovador, de Sergio Massa, alcanza la mayoría.
Diagnosticó que hay una tendencia de destrucción del empleo que hacía años que no se veía y le pidió al presidente Mauricio Macri que no vete la ley si se aprueba.

—¿En el Congreso siempre define Sergio Massa?
—Creo que todos definimos, no sólo Massa.

—¿Pero no fue una victoria de él?
—No creo que haya habido victoria de nadie. Los únicos que perdieron en esto fueron los trabajadores.

—¿Massa debió haber bajado?
—Nosotros bajamos. Y tomamos una postura muy clara. Hay un clima de despidos, hay suspensiones, hay reducción de los horarios, y en algunos de la masa salarial. Frente a eso es necesaria una ley que proteja el trabajo. Pero no se pudo debatir. Hubo legisladores que estuvieron hablando de la ley con los medios a seis metros del recinto.

—¿Hubo especulación política?
—Si el miércoles se trata la ley y no hay modificaciones, simplemente hubo especulación. Nosotros queríamos hacerle modificaciones a la ley, pero teníamos una prioridad, proteger el trabajo. Cada uno tendrá que explicarle a su espacio político por qué no dio la discusión.

—El miércoles, el Bloque Justicialista ¿aprueba el dictamen de mayoría o acepta modificaciones?
—Tenemos un dictamen de mayoría con diputados de otros bloques. Vamos a votar ese dictamen. Hay cuatro dictámenes que se tratan. Pero si no logra las mayorías, veremos qué pasa. El del PRO no lo vamos a votar.

—¿Están abiertos a hacer modificaciones?
—Estamos abiertos a que salga una ley que proteja el trabajo. Quien plantea modificaciones tiene que construir las mayorías. Si no hay capacidad de construcción de mayorías, priorizamos que salga la ley del Senado. Esperamos que se apruebe el dictamen del Senado, si no, intentaremos avanzar con modificaciones.

 

“Abusan de la idea de la herencia”

—¿Cristina dejó una herencia complicada?
—El Gobierno abusa de esta idea. Hubo cosas complejas, había un déficit, había una situación cambiaria que resolver, había que mejorar las tarifas, pero la metodología que usaron no es la que hubiéramos usado nosotros. Había cosas buenas que el Gobierno debe reconocer. Se abusa mucho del concepto de lo recibido. Es injusto que se ponga tantas fichas en la herencia recibida.

—Cristina y muchos de sus ex funcionarios están siendo acusados en la Justicia. ¿Tienen que dar explicaciones o hay una persecución política?
—Primero que si la Justicia avanza, es obligación de ellos dar explicaciones a la Justicia. Sí creo que muchas veces las denuncias tienen más un tinte mediático que un tinte real.

—El kirchnerismo lo atacó duro cuando rompió el bloque, ¿cómo lo tomó?
—A la agresión le pongo la otra mejilla. Creo que no es buena la agresión. La gente no quiere eso.



Mariano Confalonieri