POLITICA HOMBRE DE CAPITANICH


Quién es el "De Vido chaqueño" que quiere lanzar una “contraofensiva” contra Lanata

Por Luis Gasulla | Omar Judis es rector de UNCAUS y candidato a intendente de Sáenz Peña, localidad llena de obras públicas sin licitación.

El caso de Tridelta es llamativo. En el edicto publicado en el boletín oficial de la provincia del Chaco del lunes 11 de abril del 2011 su dirección fiscal es la ruta 16 en el kilómetro 491,5.
El caso de Tridelta es llamativo. En el edicto publicado en el boletín oficial de la provincia del Chaco del lunes 11 de abril del 2011 su dirección fiscal es la ruta 16 en el kilómetro 491,5.
Foto:Cedoc

En la segunda localidad más importante de Chaco todos conocen a Omar Judis, el hombre que sueña con ser el intendente de Sáenz Peña a partir del 20 de septiembre. Judis fue el segundo funcionario chaqueño que se mudó a Buenos Aires cuando Jorge Milton Capitanich desembarcó en la Casa Rosada. El primero había sido Carlos Sánchez, el contador que eligió Coqui para ubicar al frente de la Dirección de Aduanas en medio de la investigación por la causa de narcotráfico más grande de la historia de su provincia: Carbón Blanco. Judis asumió como Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable tomándose licencia como rector de la Universidad del Chaco Austral, lugar donde según confesó en "Ahora es Nuestra la ciudad", “gano como un juez de la Corte Suprema”. Fue el hombre fuerte de las obras públicas de Capitanich durante sus dos mandatos como gobernador. Por eso se lo conoce como el “De Vido chaqueño”. Las empresas que apadrina se suelen quedar con las más importantes obras de la provincia. Tridelta, Koko Construcciones, Silos Chacos SRL y Taller I, son sus nombres.

El caso de Tridelta es llamativo. En el edicto publicado en el boletín oficial de la provincia del Chaco del lunes 11 de abril del 2011 su dirección fiscal es la ruta 16 en el kilómetro 491,5. La diputada Marylin Canata viajó hasta la punta oeste de la provincia, en la localidad de Taco Pozo y fotografió el lugar donde se asentaba Tridelta S.A. No encontró nada excepto un paredón que cubría vaya a saber qué. Para llegar a Taco Pozo la ruta 16 se adentra en Santiago del Estero y luego regresa al Chaco. El pueblo lo gobierna Carlos Ibáñez. El hijo del intendente es socio del empresario Nelson Jorge Varela, señalado como uno de los “testas” de Judis. Varela facturó 181 mil pesos por movimiento de suelos en La Clotilde. Ese fue uno de los pueblos elegidos por Judis en su proyecto de saneamientos que encaró cuando estuvo en el poder ejecutivo nacional. El programa fue denunciado por el diputado nacional Alberto Asseff que pidió un informe por los 30 acuerdos firmados con los municipios chaqueños, casi en su totalidad, gobernados por el oficialismo.

El hijo del hombre que prepara la “contraofensiva” contra Lanata, Enzo, lanzó las fiestas descontroladas en la Universidad en que su papá es rector. Suerte de anticipo del Posporno universitario “el chupi y bikini” promocionado en las redes sociales terminó en un escándalo que trascendió las aulas.

Amigos son los amigos. Cuando los rumores sobre la dirección fiscal fantasma de Tridelta se convirtieron en noticia, Tridelta se mudó a Mariano Moreno 467 en Coronel Du Graty. La dirigía, formalmente, Juan Carlos Tymkiw y su directora suplente era Fabiana Mariela Brauer. Ninguno de los dos vivía en Du Graty. Tymkiw tenía domicilio en la planta urbana de Arcadía, en la provincia de Tucumán. Figuraba en la firma Agroeco S.A. vinculada con José Alperovich, gobernador de la provincia en que nació la República y ahora se denuncia el fraude institucional. Poco se sabe del misterioso director de Tridelta. El 12 de junio se lo vio junto a Judis recorriendo unas pistas de atletismo del polideportivo Jaime Zapata en Resistencia.

El 9 de noviembre, Tridelta ganó la licitación pública Nº3. Con un presupuesto de $ 22.839.839 construyó el nuevo edificio tecnológico de la UNCAUS, cuyo rector es el mismísimo Judis. En Sáenz Peña la empresa ganaría otros concursos: Feriachaco, Estadio Arenas y algunas refacciones de estaciones de ferrocarril.

Antes, como la década ganada, ya daba sus frutos, Tridelta aumentó su capital en 411.660 pesos. Todo pasó en la asamblea en Villa Ángela del 3 de marzo del 2010. También le fue bien al cuñado de Judis, Julio César Pobi. Como monotributista categoría D se metió en el negocio de la impresión, edición de periódicos, revistas, libros, folletos y otras publicaciones. El 2013 fue su mejor año.  

En junio de 2015 la Justicia Federal procesó a nueve personas por la comercialización ilegal de ketamina. Según las escuchas telefónicas realizadas por la justicia, aparecía mencionada la sede de Tridelta en Taco Pozo a pesar de ser una empresa dedicada a la construcción. Se investigó a Emilio Danilo Díaz, gerente de “Animal Planets” que según la justicia era “el encargado de la distribución y comercialización” de la ketamina. Díaz tenía un historial singular de cheques rechazados. El dirigente piquetero, Tito López, que durante años estuvo muy cerca de Capitanich hace un año recordó que Chaco fue la única provincia en la que se encontró efedrina, además de Buenos Aires y la Capital”. La ketamina también recorre las rutas de la provincia gobernada por Capitanich y el hombre de la contraofensiva contra el periodismo de investigación, Omar Judis.

 

(*) Especial para Perfil.com. En Twitter: @luisgasulla.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Jorge Milton Capitanich
  • Sáenz Peña
  • Carbón Blanco
  • Omar Judis
  • Chaco
  • Intendencia
  • Narcotráfico