POLITICA POLÉMICOS MAILS

Quién es Horacio Reyser, el funcionario involucrado en el escándalo de mails

Administró más de U$S 2.000 millones con un fondo de inversiones y tiene un patrimonio declarado de 100 millones de pesos. Oficina cercana a Macri y fútbol en Olivos.

Macri y Reyser con directivos de Pfizer.
Macri y Reyser con directivos de Pfizer. Foto:Presidencia
Mauricio Macri deposita todas sus expectativas en él. Ante cada potencial inversor extranjero, es el encargado de llevar adelante las negociaciones. Horacio Reyser no suele estar en la primera plana de las noticias, pero es uno de los hombres más poderosos y cercanos al Presidente. Así lo demostró en la negociación con Qatar por el memorándum comercial que firmó el Fondo de Garantia de Sustentabilidad (FGS) con Qatar Investment Authority (QIA).

¿Quién es este funcionario que llegó desde el sector privado y a partir la asunción de Macri se convirtió en la llave de ingreso para los dólares en la Argentina? Es ingeniero industrial del ITBA y fue socio del mayor fondo de inversiones en Latinoamérica, Southern Cross, junto a Norberto Oscar Morita, quien fundó la empresa que maneja cerca de US$ 2 mil millones.

El ahora cuestionado Reyser, que envió información sensible del Estado a privados durante las negociaciones con el gobierno de Qatar, empezó su carrera en la productora de acero Siderca, de Techint. En Southern Cross fue CEO interino de más de veinte empresas y comenzó a relacionarse con personajes que hoy son parte del núcleo duro del Gobierno, como Mario Quintana, ex CEO de Pegasus y coordinador del gabinete económico de Macri.

Según publicó PERFIL, el círculo de CEOs que hoy está en el Gobierno se entrelazó a través de la firma McKinsey, donde figuras como Quintana o Gustavo Lopetegui fungieron como consultores. Allí trabajaron además Juan Procaccini, director de la Agencia de Inversiones Extranjeras, que también participó de las negociaciones con el país árabe y Damian Scokin, que fue CEO de LAN antes de Lopetegui, y que en 2014 se unió a Ultrapetrol (Bahamas), para ocupar el puesto que tenía Reyser en esa organización. Además fue vicepresidente y director del consejo empresario del Centro para la Apertura y Desaroollo de América Latina (CADAL).

Desde que asumió en la función pública, es uno de los tantos funcionarios de la mesa chica de Macri que participa de los partidos de fútbol que se organizan en la Quinta de Olivos, al igual que Gastón Gaudio, también involucrado en el acuerdo con los qataríes.

Fortuna. Según publicó el sitio Borderperiodismo, a partir del análisis de su Declaración Jurada de bienes, Reyser posee 100 millones de pesos. Según los registros oficiales, detalló que hacia fines de 2015 contaba con bienes, depósitos y dinero en efectivo por $ 100.198.040. En la declaración figuran cuatro inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, un departamento de 300 m2 y dos casas de 500 y 600 m2 cada una.