POLITICA


Quiénes fueron los grandes ausentes en los festejos del Bicentenario

Alicia Kirchner no fue la única que no viajó a Tucumán. Salud y agenda, sólo algunas de las excusas para no estar en el acto central.


Foto:Tèlam

El presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía los actos de celebración por el Bicentenario de la Independencia acompañado por miembros de su gabinete, gobernadores y funcionarios. La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no asistió a los festejos, pero no fue la única. A la lista se suman el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su par de Chubut, Mario Das Neves. Tampoco estuvieron los expresidentes argentinos, aunque por otros motivos.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no participó de los actos en Tucumán por cuestiones de agenda. Según fuentes de la cartera, ayer y hoy mantuvo reuniones con el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, para terminar de definir la estrategia judicial que presentarán el lunes ante la Justicia, luego de que suspendiera el aumento a las tarifas de gas.

Los gobernadores Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves, fueron hoy los únicos mandatarios provinciales ausentes en los actos oficiales, según informó la agencia DyN.

Si bien los mandatarios de Santa Cruz y Chubut enviaron en su lugar a los vicegobernadores, Pablo González y Mariano Arcioni, desde San Luis no hubo representantes que firmaran el compromiso histórico para el tercer centenario.

Por otra parte, ningún ex jefe de Estado presenció el inicio de los festejos, aunque por otros motivos. Según trascendió, Cristina Fernández de KirchnerEduardo Duhalde, Fernando De La Rúa, Eduardo Duhalde,Fernando De La Rúa y Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá e Isabel Perón no fueron invitados por Presidencia a los festejos.​  

Días atrás, Perfil.com a diversas fuentes del Gobierno por la decisión de no invitarlos y negaron cualquier tipo de intencionalidad contra los exfuncionarios. Según aclararon, se iba a invitar a "autoridades en ejercicio", dado que "hay una capacidad reducida en la sala de jura" (alrededor de 300 lugares). Sin homólogos en el palco, Macri presenció los festejos acompañado del rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.



Redacción de Perfil.com