POLITICA CAMINO A 2015

Quiénes quedaron como "presidenciables" tras las elecciones

Al menos una decena de dirigentes nacionales, desde intendentes hasta gobernadores, comienzan hoy la competencia para suceder a Cristina.

Foto:DyN

Los presidenciables, aquellos dirigentes que suenan como potenciales candidatos para suceder a Cristina Kirchner en 2015, jugaron su partido ayer. Y todos, excepto Daniel Scioli, salieron bien parados.

El caso más importante es el de Sergio Massa, que le ganó al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Pero al podio también se suben Hermes Binner, Julio Cobos y Mauricio Macri. En tercer orden se anotan Sergio Urribarri, Juan Manuel De la Sota y Elisa Carrió.

Hasta hace unos meses no estaba en las consideraciones políticas que el intendente de Tigre sea un posible candidato a presidente. Muchos se lo imaginaban, sobre todo, para ocupar el sillón de Scioli en la Gobernación bonaerense. Pero su decisión de armar el Frente Renovador con una veintena de intendentes y enfrentarse al Gobierno de Cristina lo catapultó un escalón más arriba.

El triunfo en las PASO lo consolidó como presidenciable. Y el contundente resultado de ayer, por más de once puntos de diferencia sobre Martín Insaurralde y toda la estructura kirchnerista, ratificó que su aspiración presidencial tiene una sólida plataforma desde donde sustentarse. Su desafío será no perder terreno en la Cámara de Diputados y lograr sumar adhesiones por todo el país.

Ese resultado complica sobre todo a Scioli, ya que en su propio territorio surgió un contrincante que compite con sus aspiraciones presidenciales. El gobernador se puso la campaña al hombro para sostener la lista que encabezaba Insaurralde, incluso antes de que Cristina entrara en reposo.

Sin embargo, ahora aspira a que la elección no lo afecte demasiado y mantener su liderazgo en las encuestas a nivel nacional. Además, tiene decidido, a partir de esta semana, comenzar una gira para mostrarse como candidato presidencial. Hermes Binner y Julio Cobos ganaron por amplio margen en sus distritos.

El exvicepresidente ganó con el 47,7% de los votos en Mendoza, y se convirtió así en el presidenciable que mayor porcentaje de votos sacó en todo el país. El socialista triunfó con el 43,1% y le sacó mas de 15 puntos a Miguel del Sel. Los dos diputados electos ya mostraron su predisposición para enfrentarse en una primaria no peronista, donde también prevé estar Carrió, que hubiese necesitado ganarle ayer al PRO en la categoría de diputados, algo que finalmente no consiguió por apenas dos puntos. También podrían formar parte de esa contienda Ernesto Sanz y Pino Solanas.

Mauricio Macri es otro de los presidenciable que no participó en la elección pero jugó fuerte para que el PRO ganase en la Ciudad. Gabriela Michetti sacó más de once puntos de diferencia para senadores y Sergio Bergman ganó por dos en Diputados. Y además salió bien parado por los buenos resultados que obtuvieron Del Sel (Santa Fe), Héctor Baldassi (Córdoba) y Alfredo De Angeli (Entre Ríos).

Entre los gobernadores peronistas se destacan José Manuel de la Sota y Sergio Urribarri. El primero volvió a alzarse con un triunfo en Córdoba, con la lista encabezada por Juan Schiaretti. Con Massa acaparando el arco peronista no kirchnerista, De la Sota tendrá ahora la difícil tarea de mantenerse en el candelero de cara a 2015. Urribarri ganó con contundencia en Entre Ríos y así se posiciona como uno de los gobernadores que aspiran a ser apoyados por el Gobierno como eventuales sucesores de Cristina. Allí también se anotan Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey, que también consiguieron buenos triunfos en Chaco y Salta respectivamente.

EN CARRERA

El resultado del Frente Renovador complica las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli.

- La elección del PRO en la Ciudad posiciona a Macri para competir hacia 2015.
- Cobos se convirtió en el presidenciable que mayor cantidad de votos sacó a nivel país.
- Junto a Binner mostraron su predisposición para armar una interna no peronista.
- Podría sumarse Carrio, Sanz y Pino Solanas.
- Entre los peronistas se destacan los gobernadores Urribarri, Capitanich y Urtubey.



Gabriel Ziblat