POLITICA


Quiénes son los 10 más beneficiados por la pauta oficial

Del reparto de los fondos públicos destinados a publicidad del Gobierno, el top ten se llevó $1600 millones. Cuán lejos quedaron los medios no kirchneristas.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner
Foto:Télam.

Luego de que el Gobierno publicara los valores de pauta oficial que recibieron los medios de comunicación, se dieron a conocer los nombres de quiénes fueron los más afortunados en el reparto de los fondos públicos destinados "a la difusión de actos de gobierno". Los nombres de empresas y personas más cercanas al kirchnerismo figuran en el top ten, en cambio medios no alineados figuran lejos en el ranking.

Según consignó La Nación, siete fueron los beneficiarios que más recibieron pauta oficial.

Los valores correspondientes al período entre julio de 2012 y junio de 2013, indican que estos medios recibieron más de $ 100 millones en ese período. Dentro de ese conjunto están comprendidos tres canales de TV abierta históricos (el primero, el tercero y el cuarto de mayor audiencia), cuatro señales de noticias (CN23, C5N, A24 y Crónica TV) y varias emisoras de radio (de las cuales algunas integran el top five de las más escuchadas). En cambio, los diarios de mayor circulación no aparecen.

Los cinco primeros. El grupo más beneficiado fue Veintitrés, cuyos principales accionistas son Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, que en cuatro años sumaron $ 391,4 millones a través de ocho empresas. El grupo recauda pauta a través de ocho firmas: Balkbrug; Soluciones Logísticas; Comunidad Virtual; Desup; Periomundo; Manucorp; Milke e Infofin, propietarias del diario Tiempo Argentino, el semanario Veintitrés, las radios AM América, FM Vorterix y FM Rock and Pop y la señal de noticias CN23, entre otros medios.

En segundo lugar, se ubica el empresario mexicano Remigio González, titular de Canal 9, con $ 220,7 millones acumulados. Tercero se ubica Telefé, del Grupo Telefónica con $ 203,2 millones, está Telefé, del grupo Telefónica de España. El cuarto beneficiario con $ 178,1 millones acumulados, fue el grupo Manzano-Vila, controlante de América TV (donde conviven con el diputado justicialista Francisco de Narváez). El top five se cierra con el diario Página 12 -cuya propiedad formal es reconocida por el empresario Fernando Sokolowickz-, que no conforma un grupo y totalizó en el período analizado $ 164,4 millones.

Figura el empresario Cristóbal López, titular del grupo Índalo Media, que sumó $ 20,9 millones (C5N y Radio 10 entre otros). El grupo Crónica asoma séptimo con $ 101,4 millones. Octavo, quedó el Grupo Clarín, que en el segundo semestre de 2009 recibió $ 28,1 millones y en el mismo período de 2013 ingresó $ 1,3 millones. Por último, en el noveno lugar aparece Diario Popular (Impreba), de la familia Fascetto, que recibió en los ocho semestres un total de $ 82,7 millones y décimo el grupo Ámbito Financiero (del empresario Orlando Vignatti), con $ 59,6 millones.

De los más de 200 empresas y personas beneficiadas, sólo 287 sumaron en los cuatro años una facturación superior al millón de pesos. Aparecen entre otros Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner; un diario y una radio cordobeses que en su momento la Justicia atribuyó a Ricardo Jaime; los dueños de Electroingeniería; los hijos del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo, y el gremio de los encargados de edificio, que lidera Víctor Santa María, aparecen, entre otros, en la franja de los que cobraron entre 10 y 49 millones de pesos. La Nación destaca además casos más extraños, de empresas de turismo, transportistas y hasta un peluquero.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • pauta oficial
  • distribución de publicidad del Estado
  • medios de comunicación
  • reparto publicidad oficial
  • fondos públicos