POLITICA AMADO BOUDOU DETENIDO

Quiénes son los otros implicados en la causa de Boudou

El entorno más íntimo del ex vicepresidente está en la mira por su crecimiento patrimonial durante el tiempo que él fue funcionario público.

Implicados. Agustina Kämpfer, José María Nuñez Carmona y Alejandro Vandenbroele.
Implicados. Agustina Kämpfer, José María Nuñez Carmona y Alejandro Vandenbroele. Foto:Cedoc

En la causa por la que quedó detenido el ex vicepresidente Amado Boudou su entorno más íntimo está en la mira por su crecimiento patrimonial durante el tiempo que él fue funcionario público. Uno de ellos es su ex amigo y socio, José María Nuñez Carmona, quien también fue arrestado en el marco de los mismos hechos, los otros son Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López, apuntados también como el presuntos testaferros del ex funcionario, y su ex novia, la periodista Agustina Kämpfer.

José María Nuñez Carmona también fue arrestado en la causa que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo para asegurar el control de los activos que están dentro de su patrimonio. Es señalado como socio y supuesto testaferro de Boudou. Llamado "Nariga" reside como el ex vicepresidente en Puerto Madero. Posee cuentas en el exterior a su nombre, que registran "inyección de fondos de por lo menos una sociedad panameña a través de una cuenta en la República Oriental del Uruguay por intermedio de un corresponsal alemán y de los cuáles se ha tomado conocimiento recientemente", según el fallo del magistrado. 

Alejandro Vandenbroele es el hombre señalado como testaferro de Boudou. Lo denunció en febrero de 2012 Laura Muñoz, su ex mujer. Dueño de la Compañía Sudamericana de Valores (CVS, exCiccone) y The Old Fund aseguraba no conocer a Boudou, a pesar de que había numerosas pruebas que los vinculaban. El 9 de noviembre deberá declarar ante el juez Ariel Lijo a las 11 en la causa por enriquecimiento ilícito. 

También está procesado por el caso Ciccone, en el que se quedó sin abogada defensora antes de que arrancara el juicio oral y público y se le asignó una oficial. Vandenbroele se mostró dispuesto a declarar como arrepentido en la causa por 1 millón de dólares, según informó el diario La Nación. También reclamó protección para él y sus familiares, aunque el Gobierno rechazó pagarle esa cantidad. Tras lo cual, siguió con intenciones de declarar a cambio de garantías pero el acuerdo se cayó por la filtración de las negociaciones. 

Juan Carlos López será indagado el 7 de noviembre próximo a las 11 acusado de ser partícipe necesario de "haber formado parte en una asociación ilícita destinada a cometer delitos indeterminados". Junto a  Vandenbroele compartían alternativamente el carácter de accionista y/o directivo de varias empresas siendo ser la cara visible del negocio.

La periodista Agustina Kämpfer es otra de las personas implicadas en la causa por enriquecimiento ilícito. La comunicadora no pudo justificar en la Justicia la compra de un departamento y movimientos de plata que no tienen relación con sus ingresos. En una década la ex pareja de Boudou tuvo un fuerte crecimiento patrimonial, dado que mientras que sus ingresos en el año 2001 eran de $ 575,22, en 2012 superaron los $ 848 mil. El 8 de noviembre fue citada a indagatoria a las 11 por este expediente en el que está acusada de lavado de activos.