POLITICA RECLAMO AL CONGRESO


Quieren apurar el decomiso de bienes comprados con plata sucia


Foto:Cedoc Perfil
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reclamó al Senado que en agosto vote el proyecto de ley que acelera el decomiso de bienes obtenidos con dinero sucio.
“Le vamos a pedir al Congreso que le dé media sanción y termine de votar la ley de extinción de dominio. Tenemos que dejarlos sin plata, sin camioneta, sin avionetas, sin casas”, enfatizó la funcionaria.
Se trata del proyecto de ley de la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, que busca que aún sin condena firme el Estado pueda apropiarse y disponer de los bienes y activos obtenidos por hechos de corrupción, contrabando, lavado de dinero o narcotráfico, entre otros delitos.
Durante una entrevista en radio Mitre, la ministra aludió a la detención en el partido bonaerense de Ituzaingó de Reinaldo Delfín Castedo, acusado de narcotraficante.
“Reynaldo Delfín Castedo era uno de los narcos más buscados en el país –dijo–. No solamente actuó como narco sino que hubo una situación muy concreta que fue intentar capturar tierras para traer la droga con más facilidad y desplazar a sus ocupantes. Así se le atribuye el asesinato” de Liliana Ledesma, de 37 años, quien había denunciado los vínculos del narcotráfico y el poder en Jujuy.
La ministra aseguró que éste era uno de los tantos delincuentes que se movía hasta ahora libremente sin que nadie lo buscara y afirmó que “desde que asumimos el Gobierno tuvimos la instrucción de salir a buscar a las personas que estaban profugadas y vivían como si nada”.
Señaló que “muchas veces después de algunos años (los prófugos) empiezan a aflojar los controles, se piensan que ya no los busca” y por eso la clave es “no bajar nunca la presión” y “sacar a estos delincuentes de la calle que siguen operando y tienen poder y dinero y llevarlos a donde tienen que estar, con una política sistemática de perseguir a los prófugos y tener claro quiénes son los más relevantes”.
“Queremos decirle a la sociedad que los vamos a proteger yendo a buscar a los que generaron muerte y el comercio del narcotráfico. Los vamos a buscar y los estamos encontrando todos los días”, señaló.
Según Bullrich, la presión permitió, por ejemplo, localizar en la Triple Frontera a Ibar Esteban Pérez Corradi, el traficante de efedrina sospechoso de haber ordenado el crimen de General Rodríguez, que estos últimos días fue interrogado por la Justicia.

Redacción de Perfil.com