POLITICA POR UNANIMIDAD

Quitan el título de "Profesora honoraria" a Highton tras su voto a favor del 2x1

Luego de la polémica por el fallo de la Corte Suprema que beneficia a genocidas, la Universidad Nacional de La Pampa derogó la resolución que otorgó esa distinción a la magistrada.

Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte
Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Foto:Cedoc
La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) derogó la resolución que otorgó el título de "profesora honoraria" a la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, por su voto a favor de aplicar el "dos por uno" al represor Luis Muiña

La decisión se tomó por unanimidad en la reunión que el Consejo Superior de la UNLPam realizó el miércoles, con la presencia de 18 consejeros que modificaron el proyecto original y luego lo aprobaron, según consignó la agencia DyN.

La magistrada había sido galardonada como "profesora honoraria" el 17 de diciembre de 2014 por considerarla una persona "eminente en el campo intelectual" y por ser "la primera mujer en acceder como Ministra a la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante un gobierno democrático". 

Entre los argumentos para la medida figuran el ataque a los derechos humanos, a las víctimas del terrorismo de estado y la imputación penal que recae sobre ella y los otros dos jueces, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rosatti, por prevaricato. 

"La universidad se había pronunciado en contra del fallo del 2 x 1 y el Consejo Superior entendía que debía tomarse esta decisión porque si no se iba a tener una postura contradictoria porque por un lado somos querellantes en el juicio a los represores pampeanos en el marco de la Subzona 14 y por otro se reconoce a una personalidad académica como la jueza, que se expresa en contra de la defensa de los derechos humanos", precisó el rector de esa casa de altos estudios, Sergio Baudino.

En el mismo sentido, la autoridad indicó que "se procura reforzar la posición de esta universidad ante el fallo de la Corte que tuvo una repercusión negativa generalizada. De alguna manera el Consejo Superior interpretó que esta medida debía tomarse para no tener posiciones ambiguas".

"La universidad le da un título de estos a una persona por sus antecedentes pero a su vez porque busca referenciarse con ella porque coincide y destaca su accionar. Entendemos que el fallo que toma la corte Suprema es sumamente grave en el momento del país porque uno de los preceptos de la UNLPam es la formación de alumnos democráticos y la liberación de represores va en contra de ese postulado", agregó.

Baudino aclaró que aún "no se había hecho el acto de entrega del título y de la plaqueta, dónde habitualmente la persona reconocida da una clase magistral. Más allá de eso, en nuestros archivos va a figurar que por dos años Highton de Nolasco fue profesora honoraria".