POLITICA DENUNCIA

Investigan si Mauricio Macri se benefició con la venta de Autopistas del Sol

Luego de la imputación hace un mes, el juez Daniel Rafecas busca determinar si el Presidente incurrió en “negociaciones incompatibles” al desprenderse de las acciones después de aumentos de 400% en los peajes.

En 2015, Mauricio Macri anunció a Gabriela Michetti como su candidata a vice en la inauguración de un tramo de la Autopista Illia, una de las vías concesionarias de Autopistas del Sol.
En 2015, Mauricio Macri anunció a Gabriela Michetti como su candidata a vice en la inauguración de un tramo de la Autopista Illia, una de las vías concesionarias de Autopistas del Sol. Foto:DyN

El juez federal Daniel Rafecas pidió documentación para continuar con la investigación que involucra al presidente Mauricio Macri, imputado por una presunta venta irregular de acciones de Autopistas del Sol S.A., después de aumentos de casi el 400% de peajes.

La denuncia la presentó la diputada de GEN, Margarita Stolbizer, quien sostuvo que Macri impulsó a través de Vialidad Nacional los tarifazos en los peajes; para luego vender Autopistas del Sol, empresa que pertenecía a la compañía de su familia, Sideco Americana, a Natal Inversiones por cuatro veces más de su valor.

En junio, el fiscal Guillermo Marijuan imputó al mandatario para que se investigue si fue beneficiado por casi 20 millones de dólares. Ahora, Rafecas ordenó a la AFIP que para que remita copias certificadas de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones, esta última la compradora de las acciones desde el 2014 a la actualidad. 

El magistrado pidió además a la Dirección Nacional de Vialidad que en el plazo de 72 horas remite copia de varias resoluciones mencionadas en la denuncia. Y a la Comisión Nacional de Valores le solicitó un "amplio informe" con las constancias relativas al valor de las acciones de la firma Autopistas del Sol y su fluctuación en el período comprendido entre el mes de diciembre de 2015 y la actualidad.

Stolbizer, en su denuncia, citó las resoluciones y medidas del Poder Ejecutivo que "fueron la causa del aumento del valor de las acciones de la empresa y permitieron que la sociedad cancele en el mes de agosto de 2016 la totalidad de su deuda financiera, lo que permitió reducir la exposición al riesgo cambiario, tal como surge de sus propios estados contables".

"Y también permitieron ganancias extraordinarias en la empresa. Así se repartieron dividendos antes de la venta. Tal como surge de la documentación adjunta se repartió la suma de $ 360.384.008 en fecha 5/5/2017. Así surge en los estados contables cerrados al 31/12/2016 al señalar que los ingresos por peaje se incrementaron un 50,7% respecto del año anterior (2015) como consecuencia, por un lado, del aumento de tarifas", sostuvo la legisladora en la presentación.