POLITICA PODER JUDICIAL


Reabren una causa contra Ricardo Echegaray por allanamientos a Clarín

El extitular de AFIP y otros funcionarios habían sido sobreseídos por presunto abuso de autoridad, por el operativo realizado en 2009.

Jorge Triaca con Perfil.com
Jorge Triaca con Perfil.com

Ricardo Echegaray sigue sumando reveses judiciales desde el fin de la gestión kirchnerista y el inicio del gobierno de Cambiemos. El actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) enfrentará la reapertura de una causa en su contra, que había sido cerrada, por presunto "abuso de autoridad".

Así lo decidió la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo G. Farah.

El tribunal de segunda instancia dio marcha atrás con la decisión de Luis Rodríguez, titular del Juzgado Federal n° 9, de sobreseer a en la causa por los allanamientos al Grupo Clarín.

En la causa se investiga el presunto abuso de autoridad en el que habrían incurrido los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que Echegaray por entonces dirigía. Están acusados de intervenir en la planificación y/o ejecución del operativo en la sede del diario Clarín, del 10 de septiembre de 2009.

La Cámara hizo lugar al pedido del fiscal Pollicita y al querellante, Grupo Clarín en que los sobreseimientos por inexistencia de delito eran incorrectos, según el Centro de Información Judicial.

El fiscal resaltó que, ante las contradicciones entre los involucrados sobre los reales motivos que llevaron a poner en marcha el operativo sobre Clarín, no se había profundizado la investigación del modo encomendado en una anterior intervención, practicando todas las medidas de prueba para esclarecer que fue lo que realmente ocurrió.

Además, Pollicita pidió –y la Cámara receptó- que se incorpore el testimonio brindado por Jaime Mecikovsky (agente de la AFIP) ante el Juzgado Federal n° 7. Ese funcionario, según el acusador, “agregó documentación de respaldo y que dejó en evidencia su presentación que, palabras más o menos, existieron en la AFIP comandada por Echegaray directrices de actuación contrarias a las normas vigentes, que –en esencia- es lo que se investiga en esta causa”.

Junto con la del ex titular de la AFIP fue revocado el sobreseimiento de Andrés E. Vázquez y Sergio A. Mancini.

 



Redacción de Perfil.com