POLITICA


Recalde confesó porqué Aerolíneas Argentinas no sufrirá embargos

El titular de la aerolínea de bandera admitió que la totalidad de los aviones que realizan viajes al exterior son en realidad "alquilados" con "opción a compra". Quiénes son los dueños de las aeronaves. Audio.

Recalde admitió que los aviones aún no son de propiedad de Aerolíneas, a pesar de haber anunciado en varios ocasiones su
Recalde admitió que los aviones aún no son de propiedad de Aerolíneas, a pesar de haber anunciado en varios ocasiones su "compra".
Foto:Télam

La última señal de alerta en torno a la renegociación con los fondos buitre, tras el fallo de la Corte en el que cual avaló la última decisión del juez Thomas Griesa, fue el levantamiento de la medida cautelar que impedía embargos para ejecutar de manera efectiva la sentencia. Tras esto, varios economistas advirtieron de la posibilidad de que esta práctica confiscatoria sea aplicada sobre bienes argentinos en el exterior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En el caso de Aerolíneas Argentinas, su presidente, el camporista Mariano Recalde se mostró confiado, en diálogo con el programa Ruleta Rusa de radio Rivadavia AM630, en la "imposibilidad" de que esto ocurra. E incluso descartó dejar de a pie a la Selección: "Dentro de Brasil los jugadores se trasladan con aviones que pone la FIFA", explicó.

Sobre la presión ejercida por los fondos buitre, señaló: "Estamos tranquilos, hubo anteriormente intentos de embargar aviones de Aerolíneas, pero fracasaron, no hay posibilidad que embarguen. Distintas cuestiones jurídicas hacen que estemos tranquilos".

En varios actos de Gobierno realizados en los últimos años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se había jactado de la numerosa "compra" de aviones o aeronaves para Aerolíneas Argentinas. Así lo consignan además los discursos transcriptos en la web oficial de Presidencia.

No obstante, al repreguntársele esta mañana a Recalde cuáles son los detalles técnicos que imposibilitan el embargo, admitió: "Los aviones de Aerolineas Argentinas que vuelan al exterior son aviones que Aerolíneas adquirió a través de un contrato de leasing, que es un alquiler con opción de compra, los cuales no ingresan a la propiedad de Aerolíneas hasta el final, mientras tanto no pueden ser embargados porque los dueños son otras personas, o bancos, o la propia fábrica de aviones".

En esta línea apuntó además que Aerolíneas tampoco pertenece al Estado de manera oficial: "Es una empresa que funciona como si fuera del Estado, pero que le falta un último trámite para completar el proceso de expropiación". "Como no hubo acuerdo con la gente de Marsans (sobre el monto de la indemnización), se está tramitando un juicio desde hace ya algunos años, que tiene sentencia de primera instancia, se le dió la razón al Estado nacional, y ahora está apelada y estamos esperando el fallo de segunda instancia", resaltó.

Por último concluyó: "Seguimos operando normalmente y seguiremos volando al exterior como hasta ahora".

AUDIO (Gentileza Radio Rivadavia):



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Mariano Recalde
  • Aerolíneas Argentinas
  • aviones
  • aerolínea de bandera
  • bienes en el exterior
  • embargos
  • leasing
  • renegociación de la deuda