POLITICA GASTO SIN CONTROL


Recalde criticó el informe de la AGN pero confirmó el exceso de personal

Para el titular de Aerolíneas, "es cierto que hay muchos trabajadores" pero "preferimos que los números empiecen a cerrar con la gente adentro".

Aerolíneas Argentinas y un déficit sin control
Aerolíneas Argentinas y un déficit sin control
Foto:Cedoc

Tras el crítico informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que denunció una incorporación sin control de nuevo personal y un gasto injustificado del presupuesto anual, el titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde admitió el aumento desproporcionado de personal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En diálogo con el programa Guetap por Radio Vorterix, el camporista afirmó: "Es cierto que hay muchos trabajadores".

La AGN había planteado que "comparado con otras empresas, Aerolíneas Argentinas y Austral presentan costos en personal 75 por ciento más alto y en combustible 24 por ciento mayores". Además, el informe asegura que en un año y medio se incorporaron "1.125 personas sin justificación alguna".

Ante esto, Recalde criticó los datos al sostener que "la AGN hizo un informe sobre 2011 y en estos 3 años trabajamos y terminamos planes que empezamos en 2010".

Aunque luego admitió: "Es cierto que Aerolíneas Argentinas cuenta con una planta de personal mayor que otras compañías. Este es un dato que viene desde la privatización. Elegimos crecer, en lugar de ajustar y achicar".

Al preguntársele cómo se explica la contundente ampliación de personal, respondió: "Es muy fácil, la Auditoría no lo quiere entender ni ver porque se los explicamos mil veces. Tenemos en términos globales más cantidad de empleados que el resto de las compañías. Es cierto que en algunos lugares no hacen falta. Pero hay áreas que sí se necesitan más personas. Por ejemplo, cuando se abren escalas nuevas, o cuando aumentamos la cantidad de pasajeros, o las ventas, se cargan las valijas, se atiende más gente en los mostradores, y no podemos mandar a los mecánicos".

E insistió: "Es cierto que hay muchos trabajadores, pero preferimos que los números empiecen a cerrar con la gente adentro. La mayor cantidad de la gente entró cuando se hizo la transición de la flota de aviones y fue necesario contratar todo tipo de personal. No es muchísimo. Si uno compara el crecimiento de la cantidad de vuelos en todo este período, con el crecimiento del personal fue mucho mayor".

"Es muy difícil reconvertir personal. A una técnico aeronáutico que no lo podés reconvertir a valijero". se justificó.

"Hay una cantidad de pilotos superior a la de otras líneas aéreas. No hay más de los necesarios porque lso convenios colectivos, hacen que sean necesarios más pilotos. Nos aumenta el costo laboral, es cierto. Achicar ese costo laboral sólo se puede hacer cambiando los convenios colectivos y despidiendo gente", argumentó.

Respecto del gasto en combustible denunciado, alegó: "El gasto en combustible también tiene que ver con la foto de 2011. Usábamos aviones de la época de Marsans, ahora tenemos aviones más modernos y eficientes que consumen menos combustible. Es un informe muy politizado y muy poco serio y técnico. LA AGN está perdiendo seriedad".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Mariano Recalde
  • Aerolíneas Argentinas
  • exceso de personal
  • convenios colectivos
  • informe de Auditoría
  • AGN
  • pérdidas milonarias
  • gasto sin control