POLITICA RUTA DEL DINERO K

Rechazan un nuevo pedido de excarcelación de Lázaro Báez

El juez Sebastián Casanello no hizo lugar al planteo de la defensa que alegaba que desaparecieron los "riesgos procesales".

Dibujos de Temes
Dibujos de Temes Foto:Pablo Temes
El empresario k deberá pasar las fiestas de fin de año puertas adentro de la cárcel. La defensa de Lázaro Báez volvió a pedir la excarcelación del empresario kirchnerista detenido desde abril pasado, sospechado de lavado de dinero obtenido ilegalmente mediante la obra pública, pero el juez federal Sebastián Casanello rechazó otra vez el planteo.

Los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmiero pidieron la libertad de Báez basados en que desaparecieron los "riesgos procesales" que justificaron su detención. Pero el juez decidió este martes rechazar la pretensión, tal como lo había hecho en oportunidades anteriores.

Según el escrito de la defensa, el viernes pasado se completó un peritaje económico sobre las empresas de Báez que había sido pedido por el fiscal Guillermo Marijuán, como último elemento de prueba previo al pase del expediente a la etapa de juicio oral, informaron fuentes judiciales.

La otra causal por la que anteriormente le fue denegada la excarcelación a Báez está relacionada con el "peligro de fuga", pues según el juez cuando fue detenido abordó en Río Gallegos un avión que no tenía confeccionado previamente un "plan de vuelo". La defensa de Báez presentó documentación y pidió medidas de prueba el 15 de noviembre pasado, explicando que el dato sobre la supuesta inexistencia de "plan de vuelo" es "falso".

Así, concluida la etapa de investigación desaparece -según la defensa- la posibilidad de entorpecer la investigación, porque "ya está cerrada" y sólo resta el debate en juicio oral, añadieron los portavoces.

Con la documentación sobre el "plan de vuelo", la defensa sostiene que está probado que Báez tenía previsto abordar un avión en Río Gallegos para viajar a Buenos Aires, donde debía presentarse a prestar declaración indagatoria ante Casanello.

El juez remitió el expediente al fiscal Guillermo Marijuán para que dictamine sobre el nuevo pedido de libertad. Ayer el juez decidió rechazar la solicitud, en sintonía con lo hecho con los planteos anteriores.