POLITICA DISPUTA POR LAS AUDIENCIAS

Rechazo a Clarín puede complicar el plan de Telefónica

Los argumentos que usó el Gobierno para desestimar la propuesta del Grupo podrían ir en contra de la empresa española.

Foto:Cedoc

En caso de avanzar con la adecuación de oficio del Grupo Clarín, el Gobierno se quedará sin argumentos para seguir esquivando la situación posiblemente irregular de que Telefónica sea dueña de Telefe. Los vínculos societarios que la Afsca señaló que existen entre los nombres que formarían parte de las Unidades 1 y 2 en las que se dividirá el multimedios serían mucho más claros en el caso de la empresa española.
Los propios balances que el Grupo Telefónica presenta todos los años en España muestran que no sólo Telefe y Telefónica Argentina son parte del mismo grupo, sino que también tienen vinculación entre sí, algo que desde la empresa siempre negaron. La Afsca, por su parte, nunca hizo referencia al respecto y pateó la pelota para más adelante. Cuando presentó el listado de empresas que incumplían con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo incluyó a Telefe, pero solamente por exceder el límite de 35% de la población que alcanza con sus nueve canales. En la última conferencia de prensa, Martín Sabbatella dejó en evidencia un cambio en esa interpretación. Consultado sobre la situación reconoció que no se trataba de un problema de multiplicidad, sino de incompatibilidades. Pero aclaró que estaba en estudio. Instantes después, fuentes de la Afsca anticipaban que el expediente “se va a tratar”, aunque no anticiparon ni cuándo ni con qué resolución. En mayo último, el propio Sabbatella había declarado que en la siguiente reunión de directorio se iba a debatir el caso. Hasta ahora no hubo novedades.

Todos los años, el Grupo Telefónica presenta un informe de auditoría sobre la empresa y “sociedades dependientes”. Allí hay un anexo con el listado de las principales sociedades del grupo en el mundo, incluyendo la participación que tiene y “la sociedad o sociedades a través de las cuales se obtiene la participación del grupo”. Una de esas sociedades es Telefónica Holding de Argentina SA, que está detrás tanto de la empresa que presta servicios telefónicos y del canal con mayor audiencia del país. Televisión Federal SA (Telefe) es controlada por dos firmas: Atlántida Comunicaciones (79,02%) y Enfisur (20,98%). Atlántida Comunicaciones, a su vez, es controlada por otras dos firmas: Telefónica Media Argentina (93%) y Telefónica Holding de Argentina (7%).

En el caso de Telefónica de Argentina SA, la sociedad tenedora mayoritaria es Compañía Internacional de Telecomunicaciones (51,49%). El resto pertenece a otras cuatro empresas del grupo. Compañía Internacional de Telecomunicaciones, a su vez, tiene entre sus controlantes a Telefónica Holding de Argentina (47,22%).

Los vínculos no son sólo entre sociedades (todas del Grupo Telefónica, por si hubiera dudas), sino también entre ejecutivos. Luis Blasco, su presidente, se presenta en su perfil de la red social Linkedin como presidente de Telefónica de Argentina SA, pero también como “representante del accionista” en Telefe. La Ley 26.522 establece que los titulares o accionistas con más de un 10% de una empresa de servicio público, como Telefónica, no podrán tener una licencia de comunicación audiovisual, como Telefe. Se cumplieron cinco años, y la Afsca todavía no se pronunció al respecto.



Gabriel Ziblat