POLITICA INTELECTUALES KIRCHNERISTAS

Rechazo de Carta Abierta a Scioli e inquietud por 2015

PERFIL COMPLETO

Gran parte de la discusión de ayer de los intelectuales kirchneristas de Carta Abierta giró en torno a cuestiones semánticas. En especial, sobre la forma de nombrar en el documento al gobernador de Buenos Aires: Daniel Scioli o simplemente “el motonauta”. Algunos creían que tildarlo como un simple corredor de lanchas podría resultar chabacano, otros creían que era algo irrespetuoso y los más exquisitos argumentaban que era bajar el nivel de discusión.
En lo que sí coincidieron todos, es en que Scioli no podía ser el sucesor presidencial de Cristina Fernández por “no representar el pensamiento revolucionario del kirchnerismo”. Pero el debate de fondo, del que poco se habló, fue la ausencia de un candidato fuerte que represente al kirchnerismo. Hubo quienes se preguntaron si el grupo continuará después de las elecciones de 2015.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El debate se inició a las 11 y se extendió hasta las 16 en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. A sala llena y con una veintena de expositores entre los que sobresalieron el escritor Eduardo Jozami, el filósofo Ricardo Forster, el periodista Jorge Bernetti y su colega Lido Lacomini, y hasta el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, acordaron que había que hacer algunas modificaciones al borrador del documento.

“Tomemos una resolución rápida porque se lo tenemos que mandar a Página/12 para que se publique mañana”, se apresuró Bernetti cuando ya habían pasado más de cuatro horas de debate. González resaltó la “originalidad” del texto. “La manera de nombrar personas en términos irónicos o no es un debate de gran interés”, dijo. Y luego buceó sobre la raíz del término en discusión: “La expresión de motonauta es muy interesante porque deriva de argonautas, los grandes navegantes de la antigüedad, entonces puede ser una crítica o un elogio. Entonces, si es una crítica, coincido en que si es despectivo tendríamos que sacarlo. Pero está claro “que tampoco quisiera elogiarlo”. La palabra “rejunte”, con la que fue tildado el frente UNEN, también representó un arduo debate.

Fue Jozami quien intentó dejar la cuestión de los modos y zambullirse en el verdadero problema. “El gobernador de la provincia de Buenos Aires ha llevado políticas absolutamente contrarias a las que nosotros reclamamos en los documentos”, arremetió el periodista antes de ir al punto de fondo, al advertir que otros candidatos con mayores coincidencias “no están ubicados en la mejor posición para ser el próximo presidente de la República”. “Lo que nos preocupa es eso”, remató.

Pero el debate se extendía y la nueva esquela de Carta Abierta debía estar impresa. Forster buscó apurar el proceso. “Scioli no nos representa”, aceleró el filósofo, con la idea de ir rápido a las correcciones, y sentenció que “motonauta es lo más amable que se le puede decir a Scioli”.



Fernando Oz