POLITICA


Redrado: "El equipo económico del Gobierno no da pie con bola"

El ex presidente del Banco Central, sostuvo que el régimen de blanqueo de capitales "fue un fracaso". Las opiniones de Aldo Pignanelli y Carlos Melconian.


Foto:Cedoc.

Hoy vence el plazo original para adherirse a la ley de blanqueo de capitales y el gobierno nacional deberá decidir una eventual prórroga o, como recomendó el mismo jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, "no extender el plazo" de adhesión. Por eso, economistas dieron su visión de los motivos sobre el "fracaso" de esta moratoria y de los cedines para la construcción que lanzó la Casa Rosada.

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, sostuvo hoy que el régimen de blanqueo de capitales "fue un fracaso" y advirtió que "deja la impresión a los profesionales y a los empresarios" que el Gobierno cuenta con "un equipo económico que no da pie con bola", por lo que volvió a reclamar la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El día que vence el plazo original para adherirse a la ley de blanqueo de capitales, el economista del massista Frente Renovador sostuvo que el "traspié" de la medida "muestra la ignorancia que tienen los funcionarios con el manejo del tipo de cambio y para atraer los dólares suficientes para estabilizar" la moneda.

Redrado recordó que Moreno "le había prometido" a la presidenta Cristina Fernández que con el blanqueo iban a ingresar al Banco Central "4 mil millones de dólares", pero aseguró que "en tres meses sólo ha convocado a 300 millones". Al respecto, afirmó que el equipo económico del Gobierno cree que "con atajos se van a resolver los problemas de fondo de la economía argentina. Con estas políticas se han perdido más de 15 mil millones de dólares y no hay ningún indicio de que se van a recuperar, todo lo contrario, las reservas siguen cayendo y eso genera más desconfianza".

Redrado también opinó que los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin), como moneda alternativa de ahorro, "fueron una gran ilusión" ya que los funcionarios pensaron "que un papel de color verde que tenía el sello del Banco Central iba a generar confianza en la gente e iba a mover el mercado inmobiliario".

En diálogo con radio Continental, insistió en que "todo lo que ha tocado Moreno lo ha destruido. Desde que comenzó a intervenir el Indec, hasta cuando intervino el mercado de carne y lo último que ha pasado con el trigo, que gracias a la intervención de Moreno hemos tenido la peor cosecha de la historia y el precio del pan se ha triplicado", repasó.

Por parte, otro ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó hoy que el blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno no funcionó porque la Casa Rosada "mintió" al justificar la iniciativa, y "generó desconfianza" de los potenciales interesados en traer dólares al país.

"El procedimiento elegido no era bueno", sostuvo el ex titular del BCRA, para quien "si se suma lo que está afuera y escondido en los colchones, cajas de seguridad, son más de 100.000 millones de dólares no declarados". "Ojalá volviesen al país, pero para eso hay que cambiar", planteó en diálogo con radio 10. Consultado por las razones del "fracaso" del plan oficial, Pignanelli contestó: "Cuando se miente de entrada, la cosa termina mal. El Gobierno dijo que era para reactivar el mercado inmobiliario, y cuando se reglamentó, quedó a las claras que era para que el Central se hiciera de reservas, y ahí se generó la desconfianza. Además, Pignanelli enfatizó que si hay un "30, 40 por ciento de la economía en negro, es lógico que la gente acumule en una moneda fuerte, como el dólar" para proteger sus activos.

El cepo, otro fracaso. En tanto, el economista macrista Carlos Melconian aseguró hoy que "sí hay cepo" cambiario en el país, contra lo que sostuvo la presidenta Cristina Fernández, al tiempo que insistió con que esa medida "ha fracasado" porque cayeron en "15 mil millones de dólares las reservas del Banco Central" desde que comenzó a implementarse, en octubre de 2011.

Melconian sostuvo que "no es correcto" lo que dijo la jefa de Estado sobre que "en ningún lugar del mundo se puede" adquirir moneda extranjera como forma de ahorro, al manifestar que en otras naciones "quien puede mostrar sus números en orden hace con su dinero lo que quiere y, si hay libertad cambiaria", tiene la posibilidad de comprar distintas divisas.

"No sólo hay control de cambio o cepo (al dólar) sino que ya ha fracasado", enfatizó Melconian al recordársele que, en una entrevista televisiva difundida ayer, la presidenta sostuvo que "no hay ningún cepo" en torno a la compraventa de la divisa estadounidense. "Desde octubre a la fecha, cayeron en 15 mil millones de dólares las reservas: están en 34 mil millones de dólares y, en octubre de 2011, estaban en poco más de 49 mil millones de dólares", dijo Melconian en diálogo con radio La Red.

Luego, el economista macrista contradijo a la presidenta, quien, al referirse a la compraventa de divisas extranjeras con fines de ahorro, manifestó que, "en ningún lugar del mundo, se puede hacer eso sin decir para qué, solamente en Argentina".

"No, no es correcto, quien puede mostrar sus números en orden hace con su dinero lo que quiere y, si hay libertad cambiaria, puede comprar moneda extranjera (en otros países)", concluyó Melconian.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • blanqueo de capitales
  • cedin
  • Ricardo Echegaray
  • Guillermo Moreno
  • Martín Redrado
  • Aldo Pignanelli