POLITICA AUDITORIA DE CAUSAS POR CORRUPCION

Relevamiento sobre todas las indagatorias

.

default
default Foto:Cedoc
El relevamiento de la auditoría de causas por corrupción que esta semana puso bajo la lupa a los jueces federales Ariel Lijo y Daniel Rafecas, y que motivó las respuestas de ambos, también dejó en evidencia que en los tribunales federales de Comodoro Py existen un total de 506 causas en trámite, de las cuales 137 tuvieron llamados a indagatoria y 369 no. En los datos relevados por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que pidió la auditoría, desde 1996 hasta noviembre de 2016, se consignan nueve de los 12 juzgados federales de los tribunales de Retiro, por considerar que la información que enviaron los tres restantes era insuficiente. De las 506 causas mencionadas, figura que 398 fueron abiertas hasta el año 2015 y las restantes 108, en 2016.

En sus respectivos casos, Lijo y Rafecas fueron señalados, como los magistrados que más demoras o inacción tenían, por el tiempo que pasó una denuncia abierta sin llamado a indagatoria. Sin embargo, en tribunales, al margen de los descargos de ambos magistrados sobre los expedientes que les cuestionaron y de los que explicaron los movimientos que habían tenido, consideraron que la variable era discutible.
La información del Colegio es preliminar, en tanto que los resultados de la auditoría que pidió el Consejo de la Magistratura se conocerán en los próximos meses e incluirán a todos los juzgados federales del país. Aunque aún no hay datos oficiales, la cifra total de causas de corrupción abiertas en todo el país podría rondar alrededor de las 2 mil, un número que se conoció en diciembre pasado con los primeros relevamientos y se confirmarían.

En dialogo con PERFIL, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, uno de los principales impulsores de la auditoría, explicó que se correrá vista a todos los auditados para que en el plazo de aproximadamente 30 días hábiles hagan “las observaciones que crean pertinentes” sobre los resultados obtenidos por el Cuerpo de Auditores del organismo. Tras eso, el material volverá al Cuerpo, que luego procesará los datos y elevará los resultados al Plenario. Luego se cargarán los datos en una plataforma digital, de acceso público y se podrá monitorear el avance de la causas.
 En el relevamiento del Colegio de Abogados, surge que Claudio Bonadio es el juez con más causas de corrupción en trámite abiertas, con 96 expedientes, pero también una de las dependencias que más movimientos de indagados tiene.  Entre ellas varias a Cristina  Kirchner, uno de los nombres que más se repite en varias de las denuncias.


Temas: