POLITICA NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES

Renunció un funcionario clave de Aranguren denunciado por Carrió

José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos, no seguirá más en su cargo. Las diferencias con el ministro y la denuncia de la diputada de la Coalición Cívica.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren. Foto:DyN.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aceptó hoy la renuncia presentada por el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda.

Los motivos de la renuncia del funcionario no fueron precisados y desde el ministerio se indicó a la agencia de noticias DyN que "no vamos a hacer comentarios al respecto".

Sureda había asumido el cargo en el arranque del nuevo gobierno y, al igual que muchos funcionarios de la cartera que conduce Aranguren, tiene trayectoria en empresas del sector energético.

Según confirmaron voceros de dicha cartera, Sureda (ex PAE) y Aranguren (ex Shell) venían teniendo "visiones distintas acerca de cómo encarar políticas públicas en el sector", particularmente en lo referido al desarrollo de la actividad de exploración y desarrollo (upstream) de hidrocarburos tanto en yacimientos convencionales como no convencionales.

Por otra parte, y a modo de antecedente cabe referir que en noviembre del año pasado la diputada nacional Elisa Carrió denunció penalmente a dos secretarios y a un director del Ministerio de Energía por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública".

Dicha denuncia alcanzó a Sureda; al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y al director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile.