POLITICA OPERATIVO NOCHEBUENA

Repartirán bolsas con alimentos para evitar los saqueos

El Gobierno prepara un plan para frenar los reclamos de las organizaciones sociales. Además, hace tareas de inteligencia.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Se acerca diciembre y aumenta la preocupación en el Gobierno por posibles saqueos antes de las fiestas, sobre todo, en el conurbano bonaerense, donde hay mayor densidad de barrios humildes y hay más necesidades. El próximo miércoles habrá una importante movilización a Plaza de Mayo de organizaciones sociales que reclaman, desde hace meses, un bono de fin de año de alrededor de tres mil pesos. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya les respondió que no lo tendrán. Pero en su equipo quieren medir la magnitud de la movilización para ver cuán probable es que esos grupos se organicen en la previa de Navidad y Año Nuevo. Por ahora ven que la capacidad de hacer daño es acotada a agrupaciones pequeñas.

Encabeza ese reclamo la agrupación Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez. El dirigente social le dijo a este diario que mantuvieron encuentros con gerentes de supermercados para que les den canastas navideñas. Anticipó que si no obtienen una respuesta afirmativa del Gobierno, seguirán su protesta con cortes en las calles.

Por las dudas, el kirchnerismo está trabajando con los servicios de inteligencia, con las fuerzas de seguridad y con la ayuda social. “Va a haber suficientes raciones de comida para todo el Conurbano”, confió a PERFIL una fuente cercana al jefe de Gabinete. Eso descomprimirá la posibilidad de generar un clima social que aliente a los grupos más radicalizados a realizar saqueos. En el Gobierno, dicen que en los municipios del Gran Buenos Aires hay reportes de organizaciones como el Polo Obrero que se están preparando para armar desmanes, con la anuencia de intendentes opositores, sobre todo ligados al massismo. Pero dicen que son tan pocos que si no cuentan con un clima social que los acompañe, nada va a pasar. Los dirigentes sociales responden que el caldo de cultivo que genera la pobreza da lugar a que las peleas internas del PJ deriven en saqueos, como pasó en 2001, pero que ellos no participarán, sino que lo padecerán. En general, son integrantes del Plan Argentina Trabaja.

Ganan sueldos de subsistencia, que no superan los dos mil pesos. Se calcula que en la Argentina hay 150 mil de esos planes. Barrios de Pie y el Polo Obrero serán las caras visibles de la movilización del 26, que se concentrará en Liniers y marchará por avenida Rivadavia hasta la Plaza de Mayo. “Calculamos que vamos a juntar a 10 mil compañeros”, estimó Menéndez.

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, dijo que la inflación provocó un ajuste dramático en los salarios. Fuentes oficiales dijeron que la situación está controlada y  que no habrá estallido.



Mariano Confalonieri