POLITICA FESTEJAN EN MONTEVIDEO

Respira el Mercosur: Chacho seguirá un año más

Brasil quería eliminar la Comisión de Representantes Permanentes, pero extendieron su intrascendencia hasta fines de 2009. Chacho mantendrá, entonces, sueldo en dólares, aviones y hoteles.

Foto:

SALVADOR, Brasil.- El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CPMR), Carlos "Chacho" Alvarez, seguirá al frente de ese grupo por un año más, cuando termine su período a fin de 2008, según decidieron los socios del bloque. Si bien el organismo se iba a desactivar, teniendo en cuenta que su alto costo no depara prácticamente beneficios a los socios del bloque, para obviar rispideces políticas se decidió extender su continuidad por al menos un año más.

Repuesto no hace mucho de un preinfarto,
Alvarez salvará su sueldo en dólares, más el lujoso alojamiento del que dispone en Montevideo, donde funciona la CRPM. Eso sí, se creará una Secretaría General del bloque, por encima del área de Chacho", que dispondrá de menos presupuesto, que el que tendrá el futuro secretario general del Mercosur.

La trascendente tarea de Chacho este año, entonces, preparar el terreno para la nueva Secretaría General, de la que dependerán los organismos técnicos, encargados de la medición y armonización de estadísticas, y lo que quede finalmente de la Comisión de Representantes.

El primer titular de la Comisión fue el ex presidente interino Eduardo Duhalde, colocado ahí por el entonces mandatario Néstor Kirchner. Creada en 2003, al calor de los problemas políticos internos de la Argentina, la Comisión de Representantes sirvió para ubicarle un lugar a dirigente peronista bonaerense, que en aquel momento le entregaba la presidencia argentina a Kirchner.

Presentada como una instancia de relacionamiento del Mercosur con otros bloques y como lugar donde avanzar en los temas de integración, su función quedó reducida a cuestiones de análisis técnicos, pero de nulo carácter ejecutivo.


Redacción de Perfil.com