POLITICA EL DEBATE EN EL CONGRESO

Retenciones: la oposición ya tiene un proyecto conjunto

Noventa diputados opositores llegaron a un acuerdo y presentarán una alternativa a la iniciativa oficial. Los puntos centrales de la propuesta.

Mientras el kirchnerismo decide a puertas cerradas cómo será su actitud frente a la votación de la propuesta oficial de las retenciones móviles, la oposición anunció que presentará un proyecto conjunto. La iniciativa propondrá la derogación de la resolución Nº125 y un tope máximo de 35 por ciento para los derechos de exportación de la soja.

Noventa diputados de la oposición quieren presentar ambos proyectos mañana ante las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda, y entre tanto aspira a sumar adhesiones entre los sectores del oficialismo que pudieran resultar insatisfechos con la postura del Frente para la Victoria-PJ.

Las propuestas fueron presentadas como "una salida al conflicto" que permita la discusión "sin presiones" de una política agraria integral. El anuncio del acuerdo fue formulado por los máximos referentes de los bloques de la Unión Cívica Radical, Concertación Cívica, Propuesta Republicana (PRO), Socialistas, el juecismo de Córdoba, el Frejuli puntano y Concertación Entrerriana, entre otros, aunque quedaron fuera los legisladores de SI (el ex ARI disidente) y Claudio Lozano. Tampoco se presentaron los radicales K, que hoy manifestaron su negativa a acompañar las propuestas opositoras.

El titular de la Coalición Cívica, Adrián Pérez afirmó que "teníamos la posibilidad de ir por un proyecto común, pero en este escenario fragmentado de la oposición, donde no se ha logrado bajar los decibeles" consideró "un buen camino" comenzar por pedir la suspensión de las retenciones.

Por su parte, el jefe radical, Oscar Aguad, afirmó que la propuesta surgió "frente a la dificultad de consensuar un proyecto entre todos los bloques", por lo que "dijimos: hagamos un status quo para que la gente vuelva a sus casas, los productores a trabajar a los campos y los pueblos a recuperar su actividad comercial y suspendamos por 150 días las retenciones móviles, discutamos entre todos y saquemos una política consensuada".

La iniciativa consensuada por los opositores propone fijar como máximo para las retenciones de la soja una alícuota del 35 por ciento, el trigo 28, el maíz 25, y el girasol 32.

Asimismo, la alícuotas para los productores de menos de mil toneladas serían del 27,5 para la soja, del 20 para el trigo, 20 para maíz y 23,5 para el girasol, a través de un mecanismo de reintegros.

Fuente: DyN

Redacción de Perfil.com