POLITICA DERECHOS HUMANOS

Ricardo Alfonsín: "Hay que preguntarle a Highton por qué cambió"

El diputado radical criticó el 2x1 que habilitó el máximo tribunal y apuntó a la jueza que en 2009 había opinado en sentido contrario.

Alfonsin y Highton de Nolasco
Alfonsin y Highton de Nolasco Foto:Dyn

El diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, fue muy crítico con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el 2x1 a un represor preso por crímenes de lesa humanidad. Luego de analizar los fallos de cada magistrado, Alfonsín apuntó sobre todo al voto de Elena Highton de Nolasco, quien había opinado en sentido contrario en 2009 y ahora habilitó que un represor sea puesto en libertad antes de tiempo.

"Este tipo de delitos son de ejecución permanente, los desaparecidos no aparecieron", sentenció Alfonsín en diálogo con Perfil. El voto de ayer de Highton de Nolasco llamó la atención porque en 2009, ante el reclamo de la defensa del ex médico de la ESMA Jorge Luis Magnacco para obtener el 2x1 fue en sentido opuesto a lo que pasó ahora. A la hora de calcular cuántos años de pena había cumplido al momento de ser condenado por la sustracción de un menor de diez años, el voto mayoritario –que incluyó a Highton– recordó el fallo "Jofré", que explicó que se trataba de un delito permanente y que se aplicaba la ley vigente en el momento en que deja de cometerse el delito.

Ayer Highton pasó por alto esto y sostuvo que la Corte no había fijado un criterio sobre el tema, según informó Página/12. "Estamos ante un cambio de jurisprudencia. Inclusive en la Corte algunos jueces fallan distinto de como lo lo hicieron antes", señaló Alfonsín. Ante la pregunta obvia de que el único juez en ese sentido fue Highton, el diputado agregó: "¿Porqué Highton cambió? Habría que preguntarle por qué".

"Después de leer los fallos y recordar lecturas antiguas no tengo duda de que la sentencia correcta es la de (Ricardo) Lorenzetti y (Juan Carlos) Maqueda, no el que se terminó imponiendo", agregó. ¿Interfirió el Gobierno para presionar en ese sentido? Según Alfonsín "no me consta que haya interferencia del Gobierno, algo que sería gravísimo por dos razones. Primero porque no se interfiere en otro poder y segundo porque sería intervenir en algo tan sensible que es política de Estado en la Argentina.

Alfonsín coincidió con los organismos de Derechos Humanos
que anticiparon apelaciones frente a tribunales internacionales y dijo que no sería bueno que el Congreso presione a la Corte Suprema. Por último, envió un mensaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: "Voy a estar defendiendo la política de Estado en la Argentina desde la recuperación de la Democracia: Memoria, Verdad y Justicia".