POLITICA CUMBRE DEL MERCOSUR

Rodeado de policías y sin poder acercarse, el campo hizo escuchar su bronca en Tucumán

Un impresionante dispositivo de seguridad impidió que unos 2 mil productores llegaran hasta el lugar donde cenaban los mandatarios continentales.

PERFIL COMPLETO

Ya se comienzan a conocer las consecuencias tras la victoria del
Ya se comienzan a conocer las consecuencias tras la victoria del "NO" en Grecia. Foto:Afp

Más de 2000 personas se congregaron en Tucumán, donde se encuentran los presidentes de la región, para expresar su disconformidad por las retenciones impuestas por el gobierno al campo.

 

La manifestación se congregó en Plaza Alberdi, pleno centro de San Miguel de Tucumán, a unas 10 cuadras del lugar donde se encontraban los presidentes de la región, participando de la Cumbre del MERCOSUR. El motivo de la protesta era hacer conocer a los mandatarios, su disconformidad por el sistema de retenciones móviles aplicado desde Marzo último por el gobierno argentino.


Maximiliano Alcocer, uno de los dirigente de los productores autoconvocados, dijo que le gobierno quiere someter al campo, por eso bajo ningún punto de vista van a aceptar las compensaciones y los subsidios que pretenden otorgarles. "Así como somete a distintos sectores con bolsones, quiere someter al campo con subsidios. Si nosotros aceptamos eso, tenemos que saber que no podremos reclamar nada en el futuro, ya que automáticamente nos quitarán lo que nos dan. El gobierno nacional, somete a los gobernadores, a los intendentes, y ahora quiere someternos a nosotros" enfatizó el dirigente rural.


Los productores tucumanos, marcaron el ejemplo que da el presidente brasileño Lula Da Silva, donde se incentiva la exportación. En ese sentido se manifestaron esperanzados que los mandatarios lean un petitorio que les hicieron llegar vía cancillería, donde exponen la situación que atraviesa el campo argentino.


Los oradores principales del acto fueron el titular de Sociedad Rural de Tucumán, Víctor Pereyra y el representante de la Federación Agraria en la provincia, Miguel Pérez, quienes manifestaron sentirse desilusionados con los representantes tucumanos del oficialismo en el Congreso, que responden automáticamente a las órdenes que emanan de la Casa Rosada. Lo mismo expresaron del gobernador José Alperovich, que aunque conoce cuál es la situación real, apoya por conveniencia la política que lleva adelante el gobierno nacional.


 

* Desde Tucumán, Fabián Páez, periodista.



Fabián Páez*