POLITICA GRUPO MACRI

Sabbatella y Cerruti denunciaron a Macri por el acuerdo con el Correo

Los kirchneristas realizaron una presentación para que se investigue al Presidente. La causa quedó a cargo del juez Ariel Lijo.

Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti.
Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti. Foto:Cedoc

Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti denunciaron penalmente hoy al presidente Mauricio Macri y al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad por “fraude en perjuicio de la Administración Pública” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones pública”. La decisión la tomaron tras el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri, que beneficiaría al padre del mandatario. 

La presentación ante la Justicia de los dos dirigentes kirchneristas se realizó ante el juzgado Criminal  y Correccional Federal N°4 a cargo del juez Ariel Lijo y del fiscal Juan Pedro Zoni. La misma incluye al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones y encargado de cerrar el trato, Juan Manuel Mocoroa.

El acuerdo en cuestión es una propuesta de la empresa Correo Argentino al ex concesionario del servicio, es decir el Grupo Macri, que según la Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, ello “equivale a una condonación” de la deuda y debe considerarse "abusivo", dado que implica una quita de más de $ 4.000 millones en la actualidad y de más de $ 70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos.

“En la propuesta que aceptó el gobierno macrista el 50 por ciento de la deuda de la familia Macri con el Estado se pagará en el 2032 y 2033. De ahora a 15 años y 32 años más tarde del momento en que empezó el juicio. Y todo esto, con una quita de 70.163 millones de pesos, que surgen de tomar el plazo y la tasa de interés aceptada por el Estado en lugar de lo que correspondería, que es la tasa de interés activa del Banco Nación. O sea, pagarían tres décadas más tarde el 1,18 por ciento de la deuda que debería cobrar el Estado”, sostienen Cerruti y Sabbatella en el texto.

“Para que se entienda bien la deuda original del Correo Argentino con el Estado era de 296.205.376 pesos. Eso era en 2003. Según las actualizaciones que hizo la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, esa deuda al 2017 supera los 4.000 millones de pesos. Y proyectada al 2033, cuando los Macri van a terminar de pagar según el acuerdo aceptado, da 71.001.731.324 pesos. Por lo tanto, la propuesta que aceptó el gobierno implica una quita de 70.163.910.895 pesos, el 98,82 por ciento”, completan.

La denuncia completa