POLITICA JUICIO ORAL

Sala: "Estoy orgullosa de ser negra y coya"

La dirigente social declara ante el Tribunal Oral Federal en el que es juzgada por delitos de amenazas y daños por el escrache.

Dibujos de Temes
Dibujos de Temes Foto:Pablo Temes

La titular de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, negó este jueves que haya organizado un violento escrache en 2009 contra el actual gobernador jujeño, Gerardo Morales, entre otras personas.

"Es totalmente mentira", sentenció Sala, al declarar ante el Tribunal Oral Federal en el que es juzgada por delitos de amenazas y daños por el escrache. Sala está presa en la cárcel de Alto Comedero desde enero pasado y organizaciones internacional reclamaron su liberación inmediata, al considerar "arbitraria" su detención.

Sobre los integrantes de la Tupac Amaru, declaró: "No digo que son todos blancas palomitas. No podíamos controlar a los 20 mil compañeros. Les pedíamos que no tomen (alcohol), que vayan bien (a las movilizaciones)". En su exposición, la dirigente social remarcó: "Entre una bandeja llena de oro y otra llena de semilla, prefiero una llena de semillas porque significa trabajar la tierra, trabajar por mis compañeros, que florezca el fruto para poder comer". 

Sala se refirió al gobernador jujeño, quien inició varias causas en su contra en la Justicia: "Morales está indignado y le da bronca porque soy peronista y milito por la dignidad", sostuvo. Asimismo, señaló: "Siento que lo de Gerardo Morales es una persecución que hace ocho años que vengo sufriendo,  donde la molestia es que los negros nos podemos organizar, decidimos organizarnos y les inculcamos que no teníamos que bajar la cabeza por nada del mundo". A su parecer, el mandatario provincial apunta contra su organización porque decidieron "no depender de los sectores políticos". 

Tras lo cual, expresó: "Yo podría decir que también podría culpar a Gerardo Morales que por ser amigo de (el empresario azucarero Carlos) Blaquier, es genocida, por estar involucrado con genocidas... nunca lo dije, y son amigos".Y añadió: "No tengo vergüenza de ser negra y coya, estoy orgullosa de ser negra y coya" y dijo que "estas cosas son las que les han molestado a Gerardo Morales... si le han molestado, le pido perdón".