POLITICA

Samid abrió supermercados privados en nombre del Mercado Central

El vicepresidente de la entidad encabeza una cooperativa que abrió supuestas sedes de la corporación. Su explicación a Perfil.com.

Foto:Cedoc

A comienzos del 2014, el empresario matarife, Alberto Samid, asumió como vicepresidente de la Corporación Mercado Central y aseguró: “Voy a sacar el Mercado Central a la calle, Tengo orden del gobernador (Daniel Scioli) de llevar el Mercado a todas partes".

El único detalle es que no dijo de qué manera. Perfil.com accedió a los permisos que obtuvo Samid en Bragado y Cañuelas y en ambos casos aparecen serias irregularidades.

En el caso de Bragado, en los permisos nunca se menciona al Mercado Central, sino que el pedido para abrir la sucursal lo hace una cooperativa privada, llamada Cooperativa de Consumo “Consumos Centrales Limitada”, de la cual Samid figura como Presidente del Consejo de Administración. Quien pone la firma es su apoderado, Mario Carlos Di Caprio, a quien Samid le cede el poder de representación.

El otro dato significativo es que en el permiso se aclara que el lugar será destinado a un supermercado. El promocionado “Mercado Central” en Bragado abrió el 30 de mayo en el kilómetro 211 de la Ruta 5 y, por lo que muestran los documentos, no sería otra cosa que un supermercado privado.

En diálogo con este portal, el exdiputado provincial del radicalismo, Marcelo Elias, explicó que “Siempre tuvo características irregulares. Se presentó como filial del Mercado Central y luego el trámite formal era de una cooperativa a nombre de Samid para abrir un supermercado. Eso funciona hoy sin ningún tipo de habilitación. Es ilegal. No creo que tenga las inscripciones correspondientes”.

¿Empresa propia? En Cañuelas, la flamante sede del Mercado Central se instaló en donde está la firma Liwin SA, según respondió el propio Municipio de esa ciudad a los reclamos de los partidos políticos de la oposición. La firma es de Samiden 2007 fue clausurada por supuesta contaminación. 

El concejal del frente UNEN, Carlos Alvarez, dijo a este portal: "Liwin SA es proveedora del municipio y es de Samid. Claramente no es el Mercado Central con Provincia, Nación y Ciudad quien llega a Cañuelas, sino que es un privado que comercializa a precios del Mercado Central. El privado encima es el vicepresidente del Mercado".

Perfil.com habló con Samid, quien terminó reconociendo que las sedes del Mercado Central no son tal, sino que se trata de un emprendimiento privado:

Perfil.com: -¿Cómo funciona el Mercado Central en Bragado?

Samid: -La verdura la hace el verdulero más grande, traje panadero... La carne busqué al tipo que más barato la tiene que es La Lonja, soy yo. Y los que vienen de Los Molinos, al precio que viene.Te están hinchando las pelotas... La mercadería vale el 30 por ciento. Después, si se hace con la Sociedad mongo u otro, ¿qué tiene que ver?

-Existe la Cooperativa de Consumo “Consumos Centrales LTDA” con la firma de Mario Carlos Di Caprio, a quien usted le cedió el poder y abre como un supermercado privado.

- Si, porque hay leyes en un lado y en otro. Tenés que ir abriéndolo. Hay trabas.

-Pero en los permisos, en ningún lugar aparece el Mercado Central pidiendo para abrir esta sede, entonces no es una sede del Mercado, sino un supermercado privado con un cartel que dice “Mercado Central”. 

- Pero si es del Mercado Central.

- ¿Es del Mercado o de un supermercado privado?

- Mercado Central de Bragado, de Cañuelas.

- ¿Y responde al Mercado Central?

- No se llama Mercado Central, se llama Corporación del Mercado Central.

- ¿Y Di Caprio negocia en nombre del Mercado Central?

- (silencio) ..de cada lugar, de los dos lugares que hay, no hay tantos lugares.

- Tengo el caso de Cañuelas donde me comentaron que abrió en la sede de "Liwin", que es una empresa suya.

- No, no está Liwin, sino el Mercado. Abro donde puedo y como puedo porque me ponen trabas. Fijate que en Capital no dejaron abrir. No sé que estás buscando.

- Busco entender el trabajo del Mercado Central acá. Puede haber una defraudación en caso de que sean supermercados privados en nombre del Mercado. A eso voy. En los papeles de Bragado no hay un solo nombre que diga Corporación Mercado Central.

- Ningún papel.

-¿Lo alquila una empresa privada o el Mercado Central?

- Eh...lo alquila el Mercado Central, lo alquila una empresa, una cooperativa.

- ¿Entonces es privado?

- La cooperativa, sí.

- ¿Cuál es la relación de esta empresa privada con el Mercado Central, que además es de usted?

- (silencio) como...que vienen todos los mayoristas, el mismo productor. Ejemplo, el muchacho que vende comida para los perros que vale 69 mangos y todos venden a 130. Este muchacho viene y vende comida para perros. Que se llama...el que vende. Después carnicero que vende más barato. Yo los traigo acá. Nada más.

- Quien alquila el local es una empresa privada.

- El que alquila es una empresa privada.

- ¿Le responde al Mercado Central, paga algún porcentaje?

- No, no se paga nada. Todo es beneficio para la gente que compra al 30 por ciento la mercadería. Todo es para la gente, no hay beneficio económico. Si pagás el pan 10 pesos ¿qué beneficio hay cuando sale 28?

- Entonces, en Bragado se abrió un supermercado con la firma de Di Caprio, a quien usted le cedió el poder.

- Sí, está bien. Según donde se pueda abrir, abrimos como se pueda. Te ponen trabas por todos lados. La picada especial sale 15 pesos, la hamburguesa 15 pesos.

- No queda claro, Alberto, que siendo vicepresidente del Mercado Central usted esté abriendo supermercados privados en el interior de la provincia de Buenos Aires. Digo, está su nombre, cediendo el poder a Di Caprio y él negocia para abrir un supermercado privado.

- Para que la gente tenga la mercadería al 30 por ciento.

- Le hago una consulta y usted dígame si estoy equivocado. La cooperativa que usted cede a Di Caprio, él va, negocia con el Municipio, habilita y abre el supermercado. ¿Dónde está en los papeles que Corporación del Mercado Central participe?

- No hay papel. La Corporación no participa en nada.

 

Nuevos horizontes. Samid abrió, tras peleas mediáticas y presiones gubernamentales, una sede del Mercado Central en La Plata y busca, en los próximos meses, abrir nuevas sucursales en Junín, Olavarría y Chacabuco. Hasta avanzó para abrir una sucursal en Colegiales.

Actualmente el Mercado Central cuenta con tres representantes, según el convenio de la Corporación, de Nación, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional tiene la presidencia, representada por Carlos Alberto Martínez, el gobierno de Daniel Scioli al vice con Samid y la Ciudad al director, Ángel Oscar Moyano.

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart