POLITICA

San Juan aplicó a la Barrick una multa de $145 millones por derrame de cianuro

La minera contaminó cinco ríos en Veladero. Nueve ejecutivos fueron procesados.  

Foto:Gentileza UNCUYO

El Gobierno de San Juan dispuso una multa económica contra la minera Barrick por $145 millones debido al derrame de cianuro en Veladero, que contaminó cinco ríos en San Juan.

Tras conocerse la millonaria sanción, la empresa difundió un comunicado en el que lamentó el derrame pero explicó: "Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente. La compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina".

El juez sanjuanino, Pablo Oritja, a su vez, procesó por negligencia a nueve ejecutivos de la minera: jefe de Procesos, Leandro Poblete; el subjefe de Procesos, Segundo Álvarez; el gerente de Minas, Carlos Cabanillas; el gerente de Prevención de Riesgos, Ángel Escudero; el supervisor de Servicios Técnicos, Osvaldo Brocca; el supervisor de Mantenimiento, David Sánchez; el supervisor de Medio Ambiente, Ricardo Cortés; el gerente de Procesos, Walter Pizarro, y el gerente general, Antonio Adames

Además, indicó que "se expandieron e intensificaron las actividades de monitoreo" en toda la cuenca y que todas las mediciones "han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente".

En ese sentido, sostuvo que los resultados son "consistentes con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial", incluyendo los efectuados por el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI).

"Estudios independientes han ratificado esta conclusión. Un informe que fue entregado a las autoridades, ha recomendado monitorear la recuperación natural del medio ambiente, luego de identificar algunos efectos limitados y localizados en la zona adyacente a la mina" se explicó. 

Por último, remarcaron que la seguridad de las personas y del medio ambiente "es y sigue siendo la principal prioridad para Barrick". Por eso, aseguraron que seguirán "colaborando con las autoridades, aportando todo aquello que contribuya a informar con certeza y responsabilidad sobre un tema relevante para la sociedad" para reconstruir "un camino de confianza con la provincia de San Juan y Argentina".

 

 

 



Redacción de Perfil.com