POLITICA CULPAS E INTERNAS POR EL OPERATIVO

Santa Fe y Bullrich se acusan mutuamente por el ‘error’

Desde el ministerio de Seguridad señalan que la falsa noticia habría provenido de la policía santafesina. La defensa de la provincia. Creciente desconfianza en las fuerzas de seguridad.

Luego de que la Gendarmería Nacional debió reconocer a la Justicia que sólo tenía a uno de los prófugos del triple crimen de General Rodríguez, las autoridades policiales y políticas del Gobierno nacional y de Santa Fe se debatían en un duelo por la responsabilidad de un error inexplicable hasta ahora. Otro error en un caso que se burla del país entero.

¿Quién informó ayer a las 11 de la mañana que tras la captura de Martín Lanatta también habían caído su hermano Cristian y Víctor Schillaci? La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo ayer que iniciarán una investigación para determinar el origen de la noticia falsa que habría dado cinco horas de ventaja a los prófugos para continuar con el escape.
Tres cabos de la policía de Santa Fe fueron los responsables de la detención del prófugo. Pero a esa hora el Ministerio de Seguridad de la Nación informó a la Justicia Federal que la fuerza provincial tenía a los tres detenidos. Gendarmería Nacional informó lo mismo desde el primer momento. Incluso, el gobierno nacional tenía preparada una conferencia de prensa para anunciar la captura de los tres prófugos. Pero por la tarde, las autoridades debieron salir a informar que sólo tenían a uno de los prófugos y comenzaron los cruces entre el gobierno de Santa Fe y el de Mauricio Macri.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la falsa noticia de las capturas habría provenido de la policía de Santa Fe. Pero también desconfían de sectores de la Gendarmería. Creen que hay grupos de ambas fuerzas que están intentando desviar la búsqueda, dijeron a PERFIL.   

Desde el gobierno de Miguel Lifschitz, en cambio, afirmaron a este diario que la policía santafesina comunicó una sola detención y que fueron las fuerzas federales las que informaron de forma errada al ministerio conducido por Bullrich. El dato fue confirmado por Asuntos Internos de la policía santafesina.

Además, existe un malestar por la actuación de Gendarmería Nacional en los operativos ordenados por el juez federal Sergio Torres. El jueves por la mañana, los hermanos Lanatta y Schillaci se escaparon en un procedimiento desplegado por esa fuerza. Hasta se generaron dudas sobre la veracidad del tiroteo que fue registrado entre las 8 y las 10 en el que resultaron heridos dos de los agentes, como reveló ayer PERFIL.

Estos cuestionamientos se suman a la desconfianza que pesa sobre la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.



Redacción de Perfil.com