POLITICA ACTO DEL JEFE DEL RADICALISMO

Sanz se lanzó como candidato a presidente

Con el desafío de remontar en las encuestas y consolidar un frente diezmado, Ernesto Sanz lanzó ayer su precandidatura presidencial dentro de UNEN con un acto en el Luna Park. Bajo la consigna “Para que Argentina funcione”, el presidente del radicalismo desparramó críticas al kirchnerismo y dejó la puerta del frente abierta a nuevos acuerdos, pero buscó diferenciarse de los dos principales candidatos de la oposición: Mauricio Macri y Sergio Massa. Además, dijo que creará “la Conadep de la corrupción para que ningún delincuente crea que el tiempo es su aliado”.

Durante el acto disparó críticas hacia el ex intendente de Tigre: “No confíen en los que hoy se presentan como renovadores”, criticó. Estuvieron en primera fila Elisa Carrió, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Facundo Manes.

“En 2015 no habrá un ballottage entre dos nombres, sino entre dos culturas políticas: la del populismo o la de la república democrática. Por eso no se puede confiar en los que se presentan como renovadores pero que hasta ayer nomás estaban felices en el barco que abandonaron”, disparó en clara referencia a Sergio Massa.

El lanzamiento del senador se da justamente en un período de tensión dentro de UNEN. La posibilidad de alcanzar un acuerdo con Macri, como promueve Carrió, se está enfriando. Sin embargo, son cada vez más los radicales que apuestan a construir con Massa. Cualquiera de los dos escenarios generaría una ruptura del frente socialdemócrata. Pero la pelea de Sanz por ahora tiene un paso previo, que es la interna del Frente Amplio UNEN, donde por ahora las encuestas siguen mostrando a Hermes Binner y Julio Cobos como los mejor posicionados. Desde el entorno de Sanz, sin embargo, se muestran optimistas de que con una fuerte campaña de instalación pública lograrán acortar distancias y aprovechar del estancamiento que sus socios muestran en los sondeos.



Gabriel Ziblat