POLITICA CASO MALDONADO

Sarlo: "Macri debería haber hecho una cadena nacional para hablar de Maldonado"

La ensayista criticó al Presidente por no haberse dirigido a la ciudadanía tras la desaparición del joven. Qué dijo de Cristina.

La ensayista Beatriz Sarlo cargó contra Macri por la reacción ante el caso Maldonado.
La ensayista Beatriz Sarlo cargó contra Macri por la reacción ante el caso Maldonado. Foto:Captura TN

La ensayista Beatriz Sarlo analizó los errores que cometió el presidente Mauricio Macri ante el tratamiento que realiza en torno al caso de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido el pasado 1º de agosto tras un desalojo realizada por la Gendarmería en Chubut. 

Sarlo opinó en diálogo con TN que el jefe de Estado debería haberse dirigido a la ciudadanía para expresar su pensamiento ante esta situación: "¿Qué tendría que haber hecho él en mi opinión? Por cadena nacional, porque no está maldita, que Cristina Kirchner haya hecho que la odiáramos a la cadena no quiere decir que esté maldita. Por cadena nacional él debería decir 'el Gobierno argentino en representación del Estado argentino quiere decirles que está preocupado enormemente con esta situación y reafirmar mi voluntad de proteger la vida de todos aquellos que vivan en territorio argentino'. Nada más, no tenía que explicar las cosas desde la revolución de mayo ni desde Dorrego como hacía Cristina".

"La ausencia de discurso de Macri frente a este hecho me recuerda otras ausencias. La de Ibarra cuando Cromañon, que se borró no fue ni a la vereda", afirmó la ensayista, en referencia a cuando el entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra no salió a hablar luego de que ocurriera la tragedia en el boliche República de Cromañon, en Once, el 30 de diciembre de 2004 en el que murieron 194 personas que habían ido al recital de Callejeros.

La filósofa consideró que la falta de discurso es grave por el tema en cuestión: "Es un hecho muy significativo, la palabra desaparecido en la Argentina no es cualquier palabra. Y que haya desaparecido, no sabemos si muerto si desparecido por quién, no lo sabemos todavía hoy, pero que esa palabra se pueda aplicar a alguien tiene que convocar el discurso presidencial, no se puede tener la superstición de que no hay que hablar porque las encuestas dicen que la palabra Maldonado no figura entre las preocupaciones".

Elecciones legislativas. En cuanto a las posibilidades de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de volver al poder pasados los comicios legislativos, sentenció: "Cristina Kirchner, aunque gane las elecciones, no tiene futuro político".

La líder de Unidad Ciudadana se impuso por 20.324 votos al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, en las elecciones primarias, pero Sarlo cree que eso no le va a servir para reconquistar el Partido Justicialista. No obstante, destacó la buena campaña llevada a cabo por la candidata: "Tiene asegurado el 30% de los votos, que son los del corazón de ella, de aquella gente que fue muy pobre y se sintió respetada porque recibió un plan, porque se sintió interpelada por la presidenta. Ella tiene que buscar los votos jóvenes".

En cuanto a los últimos reportajes concedidos por la ex jefa de Estado, resaltó: "Eso es agitación política de la mejor especie para ir a la periferia joven que es donde ella puede extraer sus votos. Los votos que le vayan de más a Bullrich no van a venir de ese perfieria joven, van a venir de otros candidatos que al parecer no están con chances. ¿Dónde van a votar todos trotskistas? ¿Lo van a votar a Bullrich, en blanco? Hay una periferia trotskista que puede votar estratégicamente".