POLITICA


Sbatella dice que "hasta ahora" no hay indicios de lavado contra Lázaro Báez

El titular de la Unidad de Investigaciones Financieras habló de los 22 millones de dólares en Suiza del empresario K.

José Sbatella
José Sbatella
Foto:DyN

"Hasta ahora no se ha visto". Así se refirió José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), a las acusaciones de lavado contra el empresario Lázaro Báez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El funcionario dijo que "se han visto movimientos de fondos tanto en Argentina como el extranjero" de "las empresas constructoras" de Báez, y explicó que "tienen certificaciones de obras que son millonarias en casi todos los lugares". 

"Si en esas certificaciones de obra no hubo ilícitos denunciados y demostrados, no hubo licitaciones arregladas, no hubo sobreprecios demostrados, no hubo dinero que proviniera de inversores o asociaciones con delitos de narcotráfico o trata de personas ya pasa a ser un tema legal (...) que hay que demostrar una de esas (irregularidades) por lo menos", completó Sbatella.

El titular de la UIF consideró que "se habla muy gratuitamente de lavado de dinero como si ya estuviera demostrado". Y en diálogo con Radio América pidió "hacer una bajada a tierra para que no se genere una dinámica como que está todo demostrado y (Báez) ya está al borde de la prisión".

La semana pasada, el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) pidió la asistencia de la justicia argentina para obtener información sobre el presunto origen criminal de los fondos que el empresario tiene en Ginebra.

El fiscal federal Guillermo Marijuan dictaminó ayer a favor de responder positivamente al pedido de Suiza de información, al responder a un requerimiento que le hizo el juez federal Sebastián Casanello. El magistrado opinó que se debe enviar a Suiza sus requerimientos de instrucción en los que acusó a los imputados para iniciar la causa, las declaraciones indagatorias tomadas en el expediente y los procesamientos del financista Federico Elaskar y de Leonardo Fariña, quienes revelaron supuestos negocios sucios en los que también se involucraron.

Días atrás, el Ministerio Público de Suiza le contestó a Casanello un exhorto en el que le informó que detectó una cuenta de 22 millones de dólares en aquel que está relacionada a empresas de Báez y cuyo dinero provendría de Panamá.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • José Sbatella
  • Lázaro Báez
  • UIF
  • Guillermo Marijuan