POLITICA LAVADO DE DINERO

Scioli en la mira de la Justicia por la venta de unos terrenos a una proveedora estatal

La empresa Miller Building Internacional SA compró el predio por 3,8 millones de dólares.

Scioli, sigue de campaña camino a octubre.
Scioli, sigue de campaña camino a octubre. Foto:Twitter

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli es investigado por la Justicia por la venta de unos terrenos a la empresa Miller Building Internacional SA, la cual fue proveedora de la provincia de Buenos Aires durante su mandato. Es en la causa en la que está acusado de lavado de dinero. 

La denuncia contra Scioli y su equipo de gobierno fue presentada en junio del año pasado en la justicia platense por la diputada nacional Elisa Carrió, y la causa cayó en la UFI 11 a cargo del fiscal Álvaro Garganta, bajo la carátula "lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública". A medida que avanzó la investigación, el expediente se ramificó

Según el expediente que consigna Clarín, Scioli a través de la sociedad inmobiliaria Capanone SA habría vendido los terrenos de 41.000 metros cuadrados, ubicados en el partido de Tigre cercanos a la estación Benavídez del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, por 3.850.000 dólares a Miller Building Internacional SA el pasado 10 de enero. Ese monto fue depositado en una cuenta del Banco Provincia del candidato a diputado por Unidad Ciudadana. 

La Justicia sospecha que la cifra por la cual se vendieron los terrenos es superior al valor de los mismos, porque en las declaraciones juradas que presentó Scioli fueron valuados por debajo de ese monto. Por eso, quieren esclarecer si esta transacción se trataría de "un regreso de fondos" por los contratos que Miller Building Internacional SA logró durante la gestión del ex gobernador. Los datos de la compra-venta fueron extraídos de un informe que preparó la Unidad de Información Financiera (UIF) a pedido del fiscal Garganta. 

Miller Building Internacional SA empezó a ser proveedora del Estado provincial el 28 de julio de 2009 y de ahí se convirtió en una privilegiada de la obra pública del sciolismo. 

Además de varias obras para la Provincia, la empresa llevó adelante la construcción de Villa La Ñata Sporting Club, el gimnasio y micro estadio de futsal de Scioli ubicado en un terreno fronterizo a la casa en la que se mudó para poder cumplir con el requisito de habitar en la provincia de Buenos Aires y alzarse como gobernador.