POLITICA EL TERRITORIO, SU PUNTO DEBIL

Scioli intenta liderar el PJ pero aún espera el apoyo del kirchnerismo

Daniel Scioli puso la fecha, pero el Consejo del Partido Justicialista convocó a la reunión una vez que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó de Estados Unidos y aprobó la convocatoria que planificó el gobernador bonaerense. Scioli aprovecha el aval que la mandataria les viene dando a sus movimientos, pero le preocupa que sin ese apoyo su liderazgo partidario se desplome.
En la pelea por la sucesión por la presidencia en 2015, el gobernador tendrá una difícil partida si no logra ser el candidato natural del kirchnerismo. Scioli no logró construir poder a nivel nacional, y muchos gobernadores buscarán competir en la misma carrera.
La convocatoria del PJ que mañana lunes tendrá a Scioli en el centro de la escena rodeado de gobernadores no logra posicionar al mandatario como caudillo de grupo. Los mandatarios llegarán al encuentro organizado por el gobernador sólo por la orden impartida de la Casa Rosada de emitir un comunicado en apoyo a Cristina Kirchner.
Pero Scioli tampoco logró armar una base sólida en la provincia que gobierna, un territorio clave que contiene el 40% del padrón electoral nacional. “Scioli 2015” es promovido sólo por las agrupaciones que apenas alcanzan a convocar a algunos empleados públicos. La Dos, Grupo Descartes, Proyectar Buenos Aires, Acción Naranja, Peronismo sin Fronteras, Jóvenes por Scioli y Peronismo 2020 son las siete organizaciones de Scioli. Responden a sus ministros y tienen muy poco poder territorial.
El refugio que busca ahora Scioli en el PJ no será disputado –por el momento– por el intendente de Tigre. Pensando ya en las elecciones del 15 de agosto, cuando deben renovarse las autoridades partidarias, el ex gobernador de Chubut Mario Das Neves se comunicó con Massa para saber si asistiría a la reunión de mañana en la sede de Matheu 130 para “hacer ruido”. Pero el candidato del Frente Renovador esquivó el llamado a confrontar y permanecerá lejos de la disputa no sólo del PJ nacional, sino del bonaerense, en donde tiene más fuerza



Rosario Ayerdi