POLITICA VOLVIERON A HABLAR DESPUES DE DOS AÑOS

Scioli llamó a Massa, le pidió disculpas y le prometió impulsar iniciativas suyas

El gobernador pidió perdón por su actitud ante el robo que sufrió el tigrense. Massa eludió definiciones, pero negó un apoyo explícito a Macri. Se juntarán tras el ballottage.

Foto:Juan Obregon

Desde el piso 19 del Banco Provincia, mientras escuchaba las propuestas de los creativos, Daniel Scioli esperaba que Sergio Massa diera su aprobación para el llamado. Luego de algunos mensajes intercambiados entre el tigrense y el secretario del candidato presidencial, Julián Colombo, llegó la bendición y finalmente volvieron a hablar después de dos años.
A las 20.30, Scioli inició la conversación pidiendo disculpas por no haberse comunicado tras el ingreso de un gendarme armado a la casa de Massa, algo que el ex candidato presidencial de UNA le reprochó durante estos dos años. En medio de la pelea por el ballottage, en la que los votos de Massa (21,39%) se convirtieron en un caudal clave, ambos coincidieron en que aclarar el robo que sufrió era lo más importante de esta primera conversación.
Sin embargo, la charla se extendió durante diez minutos. El postulante del Frente para la Victoria felicitó al diputado por los más de cinco millones de votos obtenidos, e inmediatamente Massa habló del “cambio” que esperan la sociedad y sus votantes. “Daniel, los argentinos necesitamos un cambio”, le dijo.
El gobernador bonaerense recogió el guante y le explicó su decisión de incorporar las propuestas de UNA a su plataforma de campaña. Le mencionó que ya anunció la implementación del 82% móvil para los jubilados, la quita de las retenciones de algunos productos agropecuarios, el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico en las fronteras y la rebaja del impuesto a las ganancias. Massa agradeció la intención, y le dijo que él debería ser garante ante sus votantes de las propuestas que se comprometió a llevar a cabo.
El tigrense no dio detalles de cuál será su rol, aunque dejó trascender que no anunciará un apoyo rotundo al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, al asegurar que a él tampoco le conviene que el PRO gobierne la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el país.
Scioli y Massa coincidieron en que a partir de ahora no habría más nexos, y que las conversaciones se darían sólo entre ellos. Quedaron en volver a hablar después de las elecciones. Massa colgó el teléfono y continuó trabajando en la presentación judicial contra el camporista Julián Alvarez junto a los diputados Oscar “Cachi” Martínez y el senador bonaerense Jorge D’Onofrio. Scioli siguió con una reunión con  diputados provinciales.

Aclaración de Santana
El asesor de campaña brasileño João Santana negó trabajar en la campaña de Daniel Scioli. “Nunca estuve como asesor suyo. Suelo decir que la política es teatro, pero esta terrible fantasía que han generado conmigo es una ficción de las peores, alimentada por los más importantes medios de la Argentina”, explicó ayer el consultor en declaraciones a Radio Mitre.
El brasileño que encaró las campañas presidenciales de Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff en Brasil, y la de Hugo Chávez en Venezuela, aclaró que trabajó para la campaña del cordobés José Manuel de la Sota previo a las primarias y que después de agosto nunca más volvió a la Argentina. Santana insistió: “Nunca estuve, en toda mi vida, con Scioli ni con un asesor suyo”. Y desafió a que “presenten una única prueba de que estoy trabajando para él”.



Rosario Ayerdi