POLITICA LA CARRERA POR LA SUCESIÓN

Scioli y Massa pactan con Tinelli para blindar sus candidaturas 2015

Desde el regreso a la TV, los dos aspirantes a la Presidencia buscaron ganarse el favoritismo del conductor. Publicidad oficial e inversiones en Ideas del Sur.

Foto:Julio Giustozzi

Daniel Scioli estaba obsesionado con que sus carreras motonáuticas tuvieran repercusión mediática y Marcelo Tinelli trabajaba como periodista deportivo en el programa  Badía y compañía. Era el año 1987, y el gobernador bonaerense le llevaba las cintas de las filmaciones al conductor para que las transmita. Muchos años después, en 2002, Tinelli vendía sus acciones del club de fútbol español Badajoz sin haberlo podido llevar a primera división, y se reunía por primera vez con Sergio Massa para conocer el trabajo que recién iniciaba el Club Tigre. La relación del conductor de ShowMatch con los dos dirigentes que hoy pelean el protagonismo en el programa con mayor rating incluye años de amistad, negocios y alianzas electorales.

La primera semana del regreso de ShowMatch, Tinelli envió distintos mensajes políticos al gobierno nacional, con el que se enfrentó luego de quedar afuera de Fútbol para Todos, y con sus menciones posicionó a Scioli y a Massa como los principales personajes en el certamen que imita a los políticos. Ahora, ambos dirigentes, enfrentados por la pelea presidencial de 2015, también se pelean por ser los favoritos del conductor del programa que, con las imitaciones, puede beneficiar o perjudicar a un candidato.    

“Lo conocí hace treinta años al comienzo de mi carrera deportiva, como periodista deportivo en Badía y compañía. Nunca perdió la humildad de un grande, es un emprendedor de la vida”, le dijo Scioli a PERFIL sobre su vínculo con Tinelli. El gobernador recuerda que el conductor lo acompañó en uno de los momentos más difíciles de su vida. En 1989,  al sufrir el accidente que le provocó la pérdida del brazo derecho cuando corría por el delta en el río Paraná, el por entonces periodista deportivo estuvo junto a él en su recuperación. La amistad continuó en los años en los que el ex motonauta decidió pegar el salto a la política.

Pero a la amistad se sumaron los negocios. Desde 2012, Tinelli se convirtió en la cara publicitaria de Provincia Seguros, la aseguradora del Grupo Banco Provincia, del cual es vicepresidente el hermano del gobernador, Nicolás Scioli. El monto del contrato se mantiene en secreto.

En pocas semanas, la política volverá a unir al gobernador y a Tinelli, ya que inaugurarán un comedor que la administración bonaerense está terminando de construir para la Fundación Ideas del Sur. Pero el evento más promocionado por ambos que dejará una nueva foto juntos será mañana. El hermano del gobernador, José Scioli, estuvo en el estudio de ShowMatch para entregarle la camiseta del club Villa La Ñata, en el que juega el gobernador. Allí se acordó que ambos compartieran el partido que hoy La Ñata jugará contra San Lorenzo. La imitación de Scioli en el estreno de “El Gran Bailando”, es seguida de cerca por el sciolismo. El martes, cuando Freddy Villarreal imitó al gobernador, en el estudio estuvo presente otro sciolista, Lautaro Mauro, amigo y asesor del gobernador y de Tinelli.

Tinelli dejó en claro su posicionamiento el año pasado, cuando una semana antes de las elecciones reinauguró el Cine Avenida en Bolívar, y se fotografió junto a Scioli, el entonces candidato a diputado, Martín Insaurralde, y el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.

El otro. Sin embargo, a pesar de los 27 años de amistad, esta vez Tinelli además coquetea con Massa, de quien también es amigo. Al diputado del Frente Renovador lo conoció en 2002, cuando era titular de la Anses y su relación avanzó por la pasión de ambos: el fútbol. Cada vez que se enfrentaron Tigre y San Lorenzo nació una nueva apuesta. Por ejemplo: en 2007, cuando Massa decidió competir por la intendencia de Tigre, por perder una apuesta, Tinelli debió entregar un autobomba para Don Torcuato, localidad que le dio el mayor porcentaje de votos semanas después.
“Marcelo tiene un ángel especial. Su relación desde la pantalla con la gente es la misma que la que podría esperar uno de cualquier grupo de amigos”, contó Massa a PERFIL sobre Tinelli. En los últimos años, el ex intendente de Tigre sumó al jefe comual de San Miguel, Joaquín De La Torre, como nexo entre ambos, ya que éste forma parte de la dirigencia de San Lorenzo.

No es el único vínculo que los une. La promoción del municipio de Tigre en la pantalla de Canal 13 llega asiduamente de la mano de la productora Ideas del Sur, a quien el ex intendente acostumbra facilitarle las locaciones para sus producciones. “Soñando por Cantar” fue uno de los programas que se realizaron desde esta localidad, cuyos gastos de producción corrieron por cuenta de la intendencia de Tigre.

 

Cortesías por Twitter

Primero fue Sergio Massa. Usó su cuenta de Twitter, con la que pocas veces interactúa con otro usuario, para agradecerle a Tinelli por el saludo de cumpleaños que el conductor le envió a través de ShowMatch. A través de esta red social, el diputado le recordó que hay una asado en juego, ya que Massa le apostó que un prometedor jugador  de San Lorenzo no convertiría la cantidad de goles esperados. Después llegó el turno de Scioli, quien usó Twitter para desafiar al conductor por el partido de fútbol que jugará hoy contra San Lorenzo.



Rosario Ayerdi