POLITICA SE FIRMARIA ESTA SEMANA

Se atrasó la compra de Ideas del Sur a Tinelli y al Grupo Clarín

PERFIL COMPLETO

Si bien la firma del contrato entre Cristóbal López, Marcelo Tinelli y el Grupo Clarín estaba planificada para la semana que pasó, finalmente se postergó para los próximos días.
Fuentes de dos de las tres partes coincidieron en que hubo algunos detalles que ajustar pero que ya se llegó a un acuerdo final y que ahora los abogados que los representan terminarán de afinar los detalles del contrato.
“Ya está todo listo, sólo falta que los abogados nos llamen para firmar a mediados de la semana que viene”, confirma uno de los directivos involucrados en las negociaciones y aclara: “No nos podemos extender con la firma después del 15 de octubre, es tiempo suficiente para que terminen de armar todo”.
Uno de los puntos que más conflicto generó fue cómo se iban a distribuir los cortes comerciales de Canal 13 durante la transmisión de ShowMatch en su temporada 2014. Pero ya hubo acuerdo.
Tal como adelantó PERFIL en su última edición, el Grupo Indalo, perteneciente a Cristóbal López, se quedará finalmente con el 70% de Ideas del Sur. En una operación que causó sorpresas, el empresario K se quedará con el 40% de las acciones de Tinelli y sumará la totalidad de las que pertenecen al grupo Clarín, el 30% restante.

De esta forma, Indalo comenzará la mayoría de las acciones de la productora de Tinelli. Significa el primer desembarco de López en “tierra enemiga”, porque durante 2014 el empresario será uno de los mayores productores de contenidos del 13, el canal insignia del Grupo Clarín.
Es difícil pensar que el empresario K haya avanzado con la compra –se habla de unos US$ 30 millones– sin el consentimiento de la cúpula del oficialismo. Según publicó ayer el diario La Nación, hace dos semanas Cristóbal habría visitado a Cristina Kirchner en la quinta de Olivos para “tranquilizarla” sobre temas vinculados a los medios. Cerca suyo no desmintieron el encuentro.
Otro de los aspectos que quedó confirmado esta semana es que Tinelli será el director general de la productora por 12 años, además de volver a la TV con un contrato por tres años con el 13.
Se suma otro dato clave: la idea es que la nueva Ideas realice al menos 90 horas de producciones semanales para la señal del Grupo. Tinelli tendrá el prime time, más dos horas diarias y seis los fines de semana.
Cerca de Tinelli no descartan para 2015 volver a producir un programa de humor político como lo fue El Gran Cuñado, incluso con mayores recursos y producción. El programa será vital para impulsar o congelar a cualquier candidato que aspire a ser el próximo presidente. La edición llevará la firma de Cristóbal López.



Lucas Morando