POLITICA


Se cumplen 42 años de la muerte de Perón

El expresidente falleció el 1 de julio de 1974. Tras su deceso, asumió el Poder Ejecutivo su viuda, María Estela Martínez de Perón, más conocida como "Isabelita". Video. 


Foto:Cedoc

El 1 de julio de 1974 fallecía Juan Domingo Perón. Presidente de la Argentina en tres ocasiones y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia del país. Hoy, se cumplen 42 años de la muerte del líder de masas querido por muchos y odiado por otros.

De carrera militar, Perón contrajo matrimonio con María Eva Duarte (Evita) su segunda esposa, la cual desempeñó un rol político importante durante la presidencia de su marido, a la cual llegó en 1946 y finalizó en 1952. Luego de la Reforma de la Constitución, pudo ser reelecto y su segundo mandato duró hasta 1955, año en el que fue derrocado por un golpe militar.

Exiliado en España, se casó con la bailarina María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita.

En las elecciones del 23 de septiembre Perón ganó contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín y se convirtió así en jefe de Estado por tercera vez, el 12 de octubre de 1973. Su vecepresidente era su esposa.

Falleció el 1 de julio de 1974 en la Quinta de Olivos a causa de un paro cardíaco, resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía. Tras varios días de duelo nacional, en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación por miles de personas, se lo trasladó a una cripta ubicada en la Quinta Presidencial.

El 17 de octubre de 2006, sus restos fueron llevados a la quinta de San Vicente, la cual le perteneció en vida y se convirtió en un museo en su honor. 



Redacción de Perfil.com