POLITICA TRAS LA REUNION CON CAPITANICH

Se defienden los lobbistas acusados de complot

PERFIL COMPLETO

En el centro del supuesto complot denunciado por la Presidenta estaría el ex secretario de Comercio norteamericano y ex CEO de la multinacional Kellogg´s Carlos Gutierrez, reconocido en su país como uno de los hispanos más influyentes.

Cristina Kirchner dijo en una confusa seguidilla de mensajes de Twitter que Gutierrez alertó al Gobierno sobre “la estrategia de los fondos buitre con Argentina” a partir de “cinco puntos”, que incluyen “esmerilar y desgastar la figura” y “propiciar ola de rumores (sic) para generar inestabilidad económica”. Un día después, el medio oficialista Tiempo Argentino informó que Gutierrez mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la que habría hablado de los ya famosos “cinco puntos”.

En tanto, Ben Chang, el vocero de Albright Stonebridge Group (ASG), donde trabaja Gutierrez como copresidente, indicó a PERFIL: “Los tenedores de bonos nos requirieron si podríamos ofrecer nuestra asistencia para encontrar una solución mutuamente beneficiosa en el tema de la deuda.

Nosotros indicamos que estaríamos dispuestos a hacerlo sólo si el gobierno argentino no objetase estos esfuerzos. Sobre esta base nos reunimos con funcionarios, pero no hubo ningún contacto con líderes de la oposición”.

Las declaraciones implican que el gobierno argentino aceptó esta mediación, a pesar de que no haya pasado de una reunión. PERFIL intentó verificar esta información con la Jefatura de Gabinete, pero desistieron de ofrecer mayores detalles.

El propio Gutierrez no estuvo disponible para responder consultas, pero el vocero de ASG compartió una declaración suya en la que dijo: “Espera que se encuentre un curso de solución” que sea “mutuamente aceptable, evitando la continuidad del daño económico y fiscal para el Gobierno y el pueblo de Argentina”.



Aurelio Tomas