POLITICA


Secretos de la Dictadura | Con el destape, Papaleo resurgió para ir contra Clarín

El cuñado de David Graiver, exdueño de Papel Prensa, se sumó a la satisfacción kirchnerista por el hallazgo de actas del último gobierno militar. Las dudas sobre el informante y la “presión” del Grupo.


Foto:Cedoc.

Con el anuncio del ministro de Defensa, Agustín Rossi, sobre el hallazgo de 1.500 biblioratos con actas de la última dictadura, el oficialismo celebró la aparición de documentos oficiales que podrían ser clave para dilucidar no sólo los detalles del plan de persecución estatal sino también los supuestos manejos gubernamentales y empresarios en torno a la venta de Papel Prensa. En medio de todo ello, volvió a escena el periodista Osvaldo Papaleo, cuñado del banquero David Graiver, anterior dueño de la compañía productora de papel.

Resguardado de los medios en los últimos dos años, tras ser uno de los impulsores de las denuncias mediáticas contra el Grupo Clarín sobre un traspaso irregular de acciones de Graiver a Clarín y La Nación, Papaleo afirmó hoy el hallazgo de las actas le da "un entusiasmo y una esperanza muy grande" de dilucidar la causa judicial.

"Estamos muy contentos de que esto haya aparecido. Es una documentación valiosa que se va a adjuntar al expediente que está en manos del juez federal Julián Ercolini (quien investiga la venta de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura)", aseveró Papaleo en declaraciones a la Televisión Pública.

El hermano de Lidia Papaleo, viuda de Graiver, consideró que la documentación tiene un carácter "histórico" y expresó su convicción de que será "un paso más de aclaración para aquellos sectores que, con la complicidad de los medios monopólicos, niegan la realidad".

"Esto nos da un entusiasmo muy grande, una esperanza muy grande", aseveró Papaleo,que protagonizó años atrás una notable discusión con la familia política de su hermana.

Dudas. Tanto funcionarios como dirigentes ligados a los Derechos Humanos destacaron que el jefe de la Fuerza Aérea, Mario Callejo, fue quien acercó la información de archivos y actas, que van desde 1976 a 1983.

Incluso el ministro de Defensa Rossi explicó: "Es la primera vez que encontramos documentación a partir de la información de uno de los jefes de las tres fuerzas armadas, en este caso del jefe de la fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo". Sin embargo, Papaleo prefirió no referirse a Callejo y arrojó dudas sobre las condiciones en que el supuesto informante dio a conocer los históricos documentos: “No sé si esto estuvo siempre en el mismo lugar, pero estoy seguro de que, quien pudo haberla entregado, no tuvo durante muchos años, con el predominio de Clarín, la libertad política de hacerlo por su seguridad, por su carrera y una serie de factores". En contrapartida, resaltó el "enorme valor jurídico" que podrían contener en la causa que investiga la venta de Papel Prensa. El juez "tiene un elemento más para preguntar lo elemental, que es '¿qué hacían ustedes allí?", aseguró.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Osvaldo Papaleo
  • Secretos de la Dictadura
  • Papel Prensa
  • Grupo Clarín
  • Graiver
  • Lidia Papaleo
  • archivos