POLITICA HOMBRE DE KICILLOF


Seguirán investigando a CFK por una polémica designación en la CNV

Como reemplazante de Vanoli, la mandataria nombró a Alexis Girard, que venía de trabajar en una empresa privada. 

Cristina será investigada en la Cámara por la designación de Girard.
Cristina será investigada en la Cámara por la designación de Girard.
Foto:Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner seguirá imputada en una causa por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público tras la designación del reemplazante de Alejandro Vanoli al frente de la Comisión Nacional de Valores.

Se trata de una causa iniciada en octubre de 2014, a raíz de la llegada de Alexis Girard como titular del organismo, cuando venía de desempeñarse en una empresa privada –que es objeto de fiscalización– lo cual está sancionado por ley.

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió que la investigación continúe en pie después de que el juez Rodolfo Canicoba Corral dictara el sobreseimiento de la Presidenta en primera instancia, consignó el sitio Infobae.

Girard es un “hombre de (el ministro de Economía Axel) Kicillof”. En principio, integraba el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), que creó el funcionario hace más de 10 años. Después, en 2011, Girard estuvo de la Dirección Nacional de Empresas, dependiente del Ministerio de Economía.

Sin embargo, el trabajo denunciado como incompatible con su función actual lo obtuvo después, como representante del Estado Nacional en los directorios de: Metrogas SA, Gas Natural Fenosa SA, Distribuidora de Gas Cuyana SA, Siderar SA e YPF GAS SA.

El juez Canicoba Corral había sobreseído a la Presidenta por su designación bajo el argumento de que Girard se desempeñó en empresas privadas pero a nombre del Estado. En otras palabras, consideró que la restricción de ser titular de la CNV tras un cargo en una empresa no aplica para quienes lo hayan hecho como representantes del Estado.

El magistrado sostuvo así que no se habían cometido delitos durante la designación de Girard. De esa forma quiso cerrar la investigación judicial. Hasta que el fiscal federal Guillermo Marijuan consideró su medida prematura y lo elevó a la revisión de la segunda instancia.

Ahora Germán Moldes, fiscal ante la Cámara federal, siguió la línea de Marijuan. El letrado mantuvo el recurso de apelación y tildó de “falaz” que la investigación esté terminada, acorde a la versión vertida por este sitio. 

"Resta ahondar la prueba en pos de verificar si el licenciado Girard estaba en condiciones de ser nombrado en aquel cargo público para el que fue nominado. Para ello es necesario, cuando menos, incorporar al legajo de investigación”, consideró el fiscal.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Investigación judicial
  • Alexis Girard
  • CNV
  • Designación
  • Polémica