POLITICA PROXIMO MIERCOLES

Senado: empieza el debate por el pago a los bonistas

PERFIL COMPLETO

El debate sobre la iniciativa del kirchnerismo sobre el problema de la deuda externa comenzará a tratarse el próximo miércoles en el Senado. Todavía no está confirmada la presencia de funcionarios del Ejecutivo, aunque se descuenta que estarán defendiendo el proyecto, con el ministro de Economía, Axel Kicillof, a la cabeza.
La convocatoria incluye tres comisiones: Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Culto, y Economía nacional e Inversión. Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, será el encargado de liderar los encuentros. Desde el oficialismo dejaron entrever que el objetivo es llevarlo al recinto la primera semana de septiembre, por lo que es posible que decidan emitir dictamen el mismo miércoles para que se cumpla el plazo reglamentario. Algunos senadores opositores especularon con que el oficialismo buscará aprobar el mismo día también los proyectos sobre defensa al consumidor, entre ellos la reforma a la Ley de Abastecimiento que también generó polémica.
De esta manera, y tal como anticipó la jefa del bloque de diputados kirchnerista, Juliana Di Tullio, el Gobierno buscaría tener aprobado el proyecto en las dos cámaras antes del 30 de septiembre. La iniciativa que anunció Cristina por cadena nacional prevé el cambio de sede de pago a los bonistas que ingresaron el canje y la reapertura para el 7% que quedó afuera.

G.Z.