POLITICA


Sepa cómo es el proyecto de pago a jubilados y blanqueo

La iniciativa que dispone del pago de deudas a quienes iniciaron juicios previsionales ingresó anoche en la Cámara de Diputados. Video.


Foto:DyN

La Cámara de Diputados recibió anoche a las 21.15 el proyecto del Poder Ejecutivo que establece el "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" que dispone del pago de deudas a quienes iniciaron juicios previsionales, el aumento de los haberes pasivos en un promedio del 45 por ciento y la creación de una pensión universal para aquellos que no cuenten con los requisitos para jubilarse.

La iniciativa también incluye una blanqueo de capitales presentado como "Amnistía Fiscal" y el acuerdo firmado con los gobernadores que dispone el reintegro escalonado a las provincias y el Tesoro nacional del 15 por ciento de la coparticipación federal retenida desde 1992 para financiar a la ANSES.

Si bien los lineamientos del proyecto se habían adelantado el viernes pasado, las demoras en el envío al Congreso obedecieron a modificaciones de último momento, en especial a lo referente a la prohibición de acceder al blanqueo a los funcionarios jerárquicos, desde subsecretario hasta el jefe de Gabinete, además del presidente y vicepresidente.

Las claves del proyecto:

1) La propuesta del Gobierno podría alcanzar a 2,5 millones de jubilados, distribuidos en tres grupos diferenciados: los que tienen sentencia judicial firme, los que iniciaron una demanda pero aún no tienen sentencia y los que no recurrieron al juicio.

2) En todos esos casos, para acceder al beneficio (de manera voluntaria) se deberá renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la ANSeS y homologado por la Justicia.

3) Los tres casos tendrán una actualización en sus haberes jubilatorios que oscila, según los casos, entre el 35 y el 51 por ciento, pero con un tratamiento diferente en lo que respecta a los haberes retroactivos.

4) Aquellos con sentencia firme cobrarán lo adeudado el 50 por ciento al contado y el resto en cuotas

Preguntas frecuentes:

A) ¿A qué jubilados comprende el pago? ¿Por qué se elige Badaro y Elliff?
La propuesta no sólo incluye Badaro y Elliff, sino también Sánchez y Monzó, todos ellos de la CSJN. Juntos comprenden la inmensa mayoría de los casos en litigio.

B) ¿Se le va a pagar sólo a los que tienen juicio?
No. La medida alcanza a quienes tienen juicio y a los que no. A todos se les reconocerá el reajuste del haber jubilatorio con los nuevos parámetros:
- Quienes tengan juicio pero no sentencia firme, recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad.
- Quienes no haya iniciado juicio, tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

C) ¿Qué pasa con aquellos jubilados que no acepten el ingreso al Programa?
Se trata de una propuesta de aceptación voluntaria, es decir ingresan quienes decidan acceder a la misma. Quienes no ingresen siguen cobrando lo que hoy cobran. Si están en juicio una vez concluido el mismo ANSES acatará la sentencia.

D) ¿Cuáles son los pasos que debe seguir el jubilado, una vez sancionada la ley y promulgada por el Ejecutivo?
- Ingresar a MI ANSES con la Clave de Seguridad Social (la Clave puede ser creada sin necesidad de ir a una oficina de la ANSES, respondiendo las preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line)
- Actualizar los datos de contacto
- Confirmo que quiero recibir la información.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE LEY:



Redacción de Perfil.com